Garantizada la financiación municipal para la primera fase de la adecuación de la Alcazaba y para la creación de un sendero a la Falla de Baza
El Ayuntamiento de Baza aprobó en el pleno del mes de febrero una modificación de crédito que garantiza la financiación municipal de la primera fase del acondicionamiento de la Alcazaba con una cantidad de 116.463 euros, en el caso de que el proyecto que se presentará a las subvenciones del 1,5% Cultural de rehabilitación de patrimonio histórico sea aprobado. La normativa establece a los beneficiarios de las subvenciones una financiación mínima del 25%, que se consigna en un 50% en este año (de ahí la cantidad aprobada) y el 50% para el próximo año.
El proyecto que recogerá las actuaciones para la primera fase del acondicionamiento está valorado en cerca de 950.000 euros y consistirá en mejorar el entorno retirando elementos contemporáneos y sustituyéndolos por otros que permitan futuras investigaciones.
De igual modo, el ayuntamiento ha destinado 12.892 euros, al proyecto de creación y acondicionamiento de un sendero para visitar la Falla de Baza, que cuenta con la financiación del Grupo de Desarrollo Rural y que permitirá contemplar este punto, de interés geológico que forma parte del Geoparque de Granada, desde un mirador privilegiado.
La modificación de crédito que posibilita estas dos intervenciones en patrimonio histórico y natural y que tienen “un importante potencial turístico para nuestra ciudad” fue aprobada en el pleno municipal de febrero con los votos a favor del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición PP, Baza Unida y Vox. Ciudadanos se abstuvo.
En la misma sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 que arroja unas cifras que “nos permiten realizar inversiones este año, demuestran que la gestión económica municipal es solvente y que cumplimos con nuestros proveedores muy por debajo de lo marcado por el Ministerio de Hacienda” explica Alles.
El año se ha cerrado con una reducción de deuda de 1.323.852 millones de euros y, tal y como expresa el Interventor en su informe, con el cumplimiento de tres de los cuatro parámetros marcados por el Ministerio.
Se cumple la regla de estabilidad presupuestaria al tener unos ingresos y gastos equilibrados y cerrar el año con un superávit de 1.415.812 euros; se cumple la regla de deuda al situarse en el 72,63% (por debajo del límite del 75%) lo que permitiría al Ayuntamiento pedir nuevos préstamos para la ejecución de nuevas inversiones; la regla del pago a proveedores al situar el periodo medio de pago durante el año en 21,94 días y, por último, se incumple la regla de gasto por la fusión de las empresas Emuviba (empresa municipal de vivienda de Baza) y Obserba (empresa municipal de Obras y Servicios de Baza). La unión de las dos empresas ha provocado que Emuviba aumente sus gastos con la incorporación de los 7 trabajadores de Obserba, al igual que la previsión de ingresos. Lo que ocurre es que esta normativa tiene en cuenta el incremento de los gastos de las empresas y las administraciones públicas, teniendo como referencia los presupuestos del año anterior, pero deja fuera los ingresos previstos.
Durante el pleno se aprobó, con los votos en contra de Vox, el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales que establece los recursos materiales y humanos, la estructura organizativa y el protocolo de actuación a seguir en caso de incendio en terrenos forestales. “Es preciso felicitar al Servicio contra Incendios y a todos los profesionales municipales que han participado en la elaboración de este completo documento, que estoy seguro de que mejorará y agilizará la respuesta en caso de incendio” ha manifestado Manolo Gavilán, al tiempo que ha adelantado que se están elaborando, además, otros dos planes específicos para casos de sequía y de inundaciones.
Por unanimidad fueron aprobados los convenios de cesión de instalaciones municipales a la asociación de vecinos Avesán y para Cobaf, ambos en el antiguo edificio escolar de calle Solares.
Y con el mismo sentido del voto salió adelante una moción para pedir el cumplimiento y dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias.
En el apartado de urgencia se votó de forma unánime una moción institucional en apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero.