Home NoticiasEl Ayuntamiento Emergencia Social

Emergencia Social

El número de atenciones de carácter social se ha multiplicado por 5 desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 la situación personal de numerosas personas de Baza ha empeorado debido al descenso de los ingresos familiares y ello les ha llevado a tener que recurrir al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza para poder afrontar los gastos más básicos.

Desde el 15 de marzo hasta ayer día 11 de mayo han sido 501 unidades familiares (alrededor de 1400 personas) las que han acudido al Ayuntamiento y son atendidas con cargo a las partidas de emergencia social, son casi 5 veces más familias que en el mismo periodo del año pasado, cuando se atendieron a 110 familias, unas 330 personas aproximadamente.

Este incremento se debe, fundamentalmente, a dos causas principales. Por un lado a la concentración, en un periodo de tiempo determinado, de las personas con menos recursos. “Quienes menos tienen sufren antes la consecuencia de la crisis y lo están pasando peor. Ahora no pueden acceder a los contratos temporales o a los recursos que habitualmente tenían y ello ha provocado que necesiten con más premura los servicios sociales”. Y, por otro lado, hay un aumento de nuevos usuarios. “Alrededor de un 15% de las personas atendidas no han requerido antes de los servicios sociales. Son personas que no han sido beneficiarias de programas o ayudas municipales de emergencia” aclara la presidenta del área municipal de Bienestar Social, Mariana Palma.

Poder pagar la comida, la ropa, los productos para la higiene personal y del hogar, el butano o la electricidad, el alquiler o los medicamentos resulta cada vez más difícil para quienes no tienen ingresos fijos, son personas que pertenecen a colectivos de difícil inserción laboral, ancianos con pensiones no contributivas y también quienes han perdido el trabajo, han tenido que colgar el cartel de cerrado o son trabajadores temporales o de refuerzo de sectores como la restauración y el comercio minorista. La asistencia y las ayudas varían en función de cada uno de los casos y de las necesidades de las familias y de las personas, y desde los servicios municipales se intenta afrontarlas desde una visión global para contribuir a que las personas puedan resolver su situación, ya sea mediante el asesoramiento en materia laboral y de formación, la atención de los menores con programas específicos de apoyo escolar o mediante la tramitación de diferentes ayudas públicas.

Edificio del área de Bienestar Social de Baza

Para afrontar este aumento en la asistencia, el Ayuntamiento de Baza ha recibido del Gobierno de España (a través de la Junta de Andalucía) la cantidad de 70.481 euros que se suman a otros cerca de 70.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento para las diferentes partidas de emergencia social (en las que se encuentran programas como el de Ayuda Económica Familiar con fondos de la administración autonómica y central y para el que está por llegar otra aportación del gobierno Central que en 2019 fue de 23.074€) .

Además, se está realizando un reajuste del presupuesto municipal para reforzar las partidas municipales destinadas a emergencia social en previsión de que “la crisis se prolongue en el tiempo, como parece que va a ser, y el incremento de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas siga subiendo. Estamos convencidos, además, de que hay personas que no acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda por pudor, personas que nunca antes se han enfrentado a una situación como esta y les está siendo muy duro afrontar que no tienen para pagar lo más básico”.

Cuenta de donaciones.

Otra de las medidas adoptadas es la creación de una cuenta donaciones para emergencia social para, por un lado, hacer frente al aumento de atenciones de emergencia social y, por otro, responder a la solidaridad ciudadana, ya que han sido numerosas las personas que se han dirigido al Ayuntamiento con la intención de realizar aportaciones económicas.

La cuenta se ha abierto esta semana y ya tiene 6.800 euros, aportados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza.

Para realizar las aportaciones será necesario descargarse un documento autorrellenable que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Baza (sección TABLÓN DE ANUNCIOS), rellenarlo con los datos que se piden y realizar la donación en la cuenta bancaria que se indica. Por último, hay que enviar ese documento completo, junto con el justificante de la transferencia al correo electrónico almudena@ayuntamientodebaza.es

ENLACE AL DOCUMENTO PARA REALIZAR DONACIONES PARA EMERGENCIA SOCIAL