Home NoticiasEl Ayuntamiento Reanudación de servicios municipales

Con la entrada en Fase 1 se reanuda la actividad en la biblioteca municipal, en el cementerio y en el parking subterráneo, entre otros servicios públicos

La entrada en Fase 1 ha permitido, además, la reanudación de servicios municipales que, por sus especiales características de atención al público, se encontraban cerrados o reducidos.

La biblioteca municipal José Becerril ha iniciado su actividad para la devolución y préstamo de libros, consulta en sala de material propio y de libros que serán suministrados por la bibliotecaria y acceso a internet desde dispositivos personales del usuario, todo de 9 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 a 8 de la tarde de lunes a viernes. Quedarán cerradas la hemeroteca, las salas de uso compartido y no podrán usarse los ordenadores de las instalaciones.

El Ayuntamiento instala medidas de protección frente al COVID- 19 en edificios municipales. Foto: Carmelo Mateos

Para garantizar la máxima higiene y las medidas prevención frente al COVID-19 se ha programado un plan especial y permanente de limpieza de las instalaciones, espacios y elementos de paso o de uso compartido ( mesas y sillas) y los libros que se reciban quedarán en un periodo de cuarentena de dos semanas antes de poder ser prestados de nuevo, al igual que los libros consultados en sala. No se permitirá al usuario que consulte los libros de sala, si estos no han sido facilitados previamente por el personal a cargo de la biblioteca. Así mismo, será obligatoria la limpieza de manos con hidrogel al acceder a las instalaciones (se instalará un dispensador), se recomienda a los usuarios de la biblioteca la utilización de mascarillas y es obligatorio el mantenimiento de la distancia de dos metros entre personas.

Durante toda la mañana se ha notado en la biblioteca un ir y venir continuo de personas para devolver sus libros y recoger nuevos préstamos.

Instalaciones deportivas. Las instalaciones deportivas que hoy han abierto sus puertas para recibir usuarios son las pistas de atletismo Atleta José Luis Martínez y en el complejo polideportivo las pistas de petanca y multideportiva y el skate park.

Se podrá hacer uso de las mismas con solicitud previa la página web del Ayuntamiento de Baza sección deporte en horario de 9 de la mañana a 1 del mediodía y de 5.30 a 9.30 de lunes a sábado. Además, las personas que practiquen deporte tendrán que cumplir con las normas establecidas, como el uso de guantes y mascarillas y mantener la distancia inter personal, entre otras.

Otro de los servicios municipales que abre sus puertas es el cementerio municipal en horario de 9 de la mañana a 1 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde. Para garantizar la seguridad de las personas que visiten las instalaciones se han diferenciado puertas de entrada y salida de las instalaciones y limitado el aforo a 100 personas.

El Museo y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos abren al público a un tercio de su capacidad a partir de mañana martes y en su horario habitual. Se podrá visitar el museo arqueológico de martes a domingo de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 de martes a sábado. El de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de martes a sábado.

En relación a la incorporación del personal municipal a los diferentes servicios, se ha realizado hoy de forma escalonada y por turnos, en función del servicio y el área municipal. Se está priorizando la atención telefónica y la telemática, y solo se atiende presencialmente para los trámites en los que sea indispensable y obligado. La atención al público presencial se normalizará el próximo 25 de mayo.

Para afrontar la incorporación del personal del Ayuntamiento y la reanudación presencial de la actividad ha sido necesario adoptar una serie de medidas de protección, tanto para los empleados como para la ciudadanía en general. En total, se han invertido 33.000 euros en la adquisición de dispensadores de geles, papeleras de pedal, pantallas de protección, tiras adhesivas en el suelo marcando la distancia de dos metros de separación interpersonal y termómetros de infrarrojos.