El Ayuntamiento da el visto bueno a las subvenciones de 300 euros y a la modificación de tasas en apoyo a las empresas cerradas por COVID- 19
El Ayuntamiento de Baza ha aprobado en su sesión telemática de mayo un paquete de medidas económicas para apoyar al empresariado local que ha permanecido cerrado durante la pandemia por COVID-19 y, también, para las familias de la ciudad.
Por unanimidad, todos los grupos políticos de la corporación municipal (PSOE, Ciudadanos, PP, Baza Unida y Vox) dieron el visto bueno a la modificación de crédito de 100.000 euros que permitirá otorgar subvenciones de 300 euros a los establecimientos que han estado obligados al cierre y las bases reguladoras de estas ayudas. Una vez aprobadas las bases se llevarán a su publicación en BOP y desde ese día se podrá presentar la documentación de solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza.
Se aprobaron, también, las modificaciones en las ordenanzas fiscales para permitir la ampliación de las terrazas, eliminar la tasa de ocupación de vía pública para terrazas durante este año, modificar los intervalos de consumo de agua para que la factura del segundo tramo se equipare al más económico y eliminar las cuotas fijas de agua, alcantarillado, depuración y basura para los establecimientos que han permanecidos cerrados durante la primera fase del estado de alarma por la pandemia.
Salió adelante (con los votos a favor del PSOE, PP y Baza Unida y la abstención de Ciudadanos y de Vox) el decreto de alcaldía para la modificación de los proyectos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Baza 2020 para unificar todas las intervenciones de acondicionamiento de calles realizadas en el barrio de las cuevas y financiadas con los FEDER, siguiendo las indicaciones del organismo del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.
El punto para modificar una parte del expediente de los caminos del programa Itinere fue aprobado por unanimidad de toda la corporación.
En relación a la renovación del crédito a corto plazo de 4 millones de euros, que tendrán como destino hacer frente a la inversión de los proyectos cofinanciados con FEDER hasta que llegue la subvención europea comprometida, fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Baza Unida, las abstenciones de Ciudadanos y Vox y el voto en contra del PP.
La moción relativa al fortalecimiento de los servicios sociales públicos, presentada por el grupo municipal del PSOE, fue la que propició más debate. La iniciativa que propone el respaldo a medidas como el ingreso mínimo vital, el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales o la reformulación del nuevo proyecto ‘Tarjeta monedero’ fue apoyada por el grupo municipal del PSOE y Baza Unida, obtuvo el voto en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.
La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de la nueva edil del grupo municipal del PP, Mª del Carmen López Alcázar, en sustitución de David López Parra y con la modificación posterior de los miembros del Partido Popular en las comisiones informativas.
Antes de que comenzara el pleno se guardaron tres minutos de silencio que fueron precedidos de unas palabras de condolencia por los fallecidos por coronavirus leídas por el alcalde de Baza.
Palabras de condolencia del alcalde de Baza.
Estamos viviendo la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. En el mundo, en España, en Andalucía, en Granada y en Baza.
Este virus global ha traído tiempos muy dolorosos en todo el planeta. Desgraciadamente muchos ciudadanos están siendo golpeados por esta pandemia con la muerte de familiares a los que ni siquiera han podido acompañar o despedir.
Las cifras indican la magnitud de la pandemia: más de 27.000 fallecidos en España; 282 en Granada. Eran Padres, hijos, amigos, abuelos… sobre todo abuelos y abuelas. El virus ha atacado especialmente a nuestros mayores, a toda una generación que nos ha dejado lecciones de vida por su entrega, por su esfuerzo para sacar adelante a sus familias en situaciones de dificultad, tan arraigados en el mundo de nuestros pueblos.
Nuestros mayores y todos los fallecidos a causa del coronavirus se quedarán para siempre con nosotros. Nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo a todos los que no han podido superar esta enfermedad y nuestras más sinceras condolencias y afecto a sus familiares y allegados.
Desde el Ayuntamiento de Baza queremos solidarizarnos con el dolor de las familias, amigos y conocidos a los que hoy rendimos homenaje con tres minutos de silencio. Y también queremos transmitir un mensaje de apoyo a todos los que, en estos momentos, luchan por su salud, tratando de ganar la batalla al virus. A todos y a todas les deseamos una plena y pronta recuperación.
No olvidamos en este reconocimiento a las víctimas de la violencia de género, ni a las mujeres que están en riesgo mucho más ahora, durante el confinamiento. Debemos seguir muy atentos y no bajar la guardia.
Justo es, también, que traslademos desde este Ayuntamiento el agradecimiento institucional a todo el personal sanitario que está realizando un esfuerzo importante para dar respuesta médica a la pandemia y atender a los enfermos con extrema sensibilidad, con especial atención a los trabajadores y trabajadoras del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste.
Hacemos extensible nuestro agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras dedicados a los cuidados, al personal de las residencias de mayores y de la ayuda a domicilio, que están haciendo un trabajo encomiable poniendo en riesgo su salud para proteger y dar la mejor atención a personas dependientes y con problemas de movilidad, en la mayoría de los casos.
A los trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación, a los agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas que están garantizando el abastecimiento. A las asociaciones y entidades sociales que colaboran con la distribución de alimentos y productos de primera necesidad y medicamentos a los colectivos más vulnerables; a todos los trabajadores de los servicios esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, al ejército y a todos los colectivos que están garantizando que la sociedad siga funcionando.
Y, por supuesto a toda la ciudadanía, especialmente a los bastetanos y bastetanas, que desde que se declaró el estado de alarma están mostrando los mejores valores de este país: la solidaridad, la generosidad, la disciplina y la resistencia. Nuestra gratitud a todos y a todas.
Y nuestro recuerdo a todos los fallecidos por esta pandemia. En su memoria, guardaremos tres minutos de silencio.