Home NoticiasEl Ayuntamiento Nueva normalidad

Nueva normalidad

Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y se reducen los aforos en instalaciones municipales interiores y exteriores

Con la finalización del estado de alarma se reanuda la actividad pública y social en la ciudad, aunque con ciertas limitaciones que garanticen una mayor protección de las personas frente a los contagios por coronavirus. Para ello y con carácter general, el Ayuntamiento de Baza ha establecido una limpieza generalizada y en profundidad de las instalaciones y espacios municipales de uso público, ordenado por decreto de alcaldía la incorporación del personal municipal a sus funciones y mantiene un procedimiento de inscripción o reserva previa para el uso de instalaciones deportivas, culturales y la participación en talleres.

Las instalaciones municipales de la Biblioteca Pública José Becerril, el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos mantienen su horario de apertura de verano, con un aforo máximo del 65% y se permitirán visitas de grupos no superiores a 20 personas, incluida la guía. En el caso concreto de la biblioteca, reabre sus puertas la hemeroteca y la bebeteca, las actividades y talleres que se realizan en sus salas quedan condicionadas a un máximo de 20 personas, incluida el monitor o monitora. Será obligatoria la limpieza de las manos y el uso de las mascarillas.

Control de temperatura en biblioteca municipal José Becerrril. Foto: Carmelo Mateos

La actividad de la Casa de la Cultura podrá reanudarse, previa solicitud por escrito y posterior autorización que quedará condicionada al cumplimiento de las medidas establecidas en el Acuerdo de 19 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La utilización del resto de infraestructuras de carácter cultural (Teatro Dengra, Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, centro cultural Santo Domingo, Sala Expositiva San Jerónimo) queda, igualmente, condicionada a lo establecido en la norma de la Junta de Andalucía y previa petición de utilización.

Para las instalaciones deportivas se mantiene la reserva telemática o telefónica de las instalaciones para la realización de deportes sin contacto. En el caso de los deportes colectivos de contacto (fútbol, baloncesto, balonmano…) se ha cursado consulta a la Delegación de Gobierno de la Junta para esclarecer las dudas sobre estas actividades.

La piscina de verano mantiene el aforo reducido a 240 personas y la reserva previa y on line de instalaciones.

En el caso de la piscina cubierta será preciso realizar la reserva de instalaciones por vía telefónica. A partir del 1 de julio comenzarán los cursos con monitores y se reanudarán los pagos a los usuarios, por lo que es necesario en caso de no continuar con los cursos, proceder a la baja de los mismos.

El sistema de aparcamiento de pago rotatorio en las calles más comerciales, la Zona Azul, ha vuelto a funcionar desde el 22 de junioy se ha establecido una planificación especial de limpieza que incrementa la frecuencia de limpieza de las máquinas y la utilización de nuevos productos higienizantes. Con todo, se recomienda que antes del uso de la máquina de cobro y tras su utilización se proceda a la desinfección de las manos.

Los niños y niñas podrán hacer uso de los parques infantiles esta semana, tras su apertura de forma escalonada. Para ello desde esta mañana se está realizando una limpieza en profundidad de los aparatos y zonas de juego y cuando queden abiertos la limpieza será diaria. En el mismo caso se encuentran los parques biosaludables.

Tanto para unas instalaciones como para las otras, será obligatorio cumplir con las normas de uso marcadas por la Junta de Andalucía: uso obligatorio de mascarilla, solo una persona por cada 4 metros cuadrados, salvo si se trata de personas que conviven en el mismo domicilio, y la recomendación de lavar con jabón o higienizar las manos antes y después de utilizar los aparatos de uso público.