Home NoticiasEl Ayuntamiento Medio Ambiente

Medio Ambiente

Baza se suma a la iniciativa Olivares Vivos para proteger el cultivo tradicional del olivar y la biodiversidad que genera

El municipio de Baza se sumará a la Red de Municipios de Olivares vivos para contribuir a la protección del cultivo tradicional del olivar, conservar este cultivo mediterráneo y la biodiversidad que los olivares generan en el territorio.

Con la adhesión, que está prevista tras la aprobación en pleno de este mes del convenio, el Ayuntamiento y los agricultores con cultivos dedicados al olivar recibirán asesoramiento y formación sobre técnicas de olivicultura más respetuosas con el entorno natural, que contribuyan a mejorar la calidad de las cosechas, mejorar la rentabilidad y a frenar la pérdida de la diversidad.

Para el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, formar parte de esta iniciativa coordinada por SEO Birdlife y en la participan como socios del proyecto la Diputación de Jaén, los departamentos de Ecología y Marketing de la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, supone una “oportunidad para la conservación de uno de los cultivos más antiguos y con el que más identificamos nuestro territorio. Son explotaciones agrícolas permanentes que si las cuidamos y conservamos mejoran nuestro entorno natural y lo enriquecen. La firma del convenio es un primer paso, después comenzaremos a trabajar con los agricultores del sector y conseguir su implicación en la iniciativa”.

Unidos a los beneficios medioambientales y formativos, las entidades y agricultores que se suman a la iniciativa pueden encontrar en el proyecto una plataforma para compartir experiencias con otros empresarios y un recurso on line para proyectar su actividad y dar a conocer sus productos.