Las familias numerosas con menos ingresos se beneficiarán de una reducción del 75% del recibo del IBI del próximo año
Las familias numerosas de Baza con menos recursos podrán beneficiarse el próximo año de rebajas de hasta el 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una vez aprobada la modificación de tasas municipales para 2021 en el pleno municipal del mes de septiembre, en este caso con los votos a favor del PSOE, abstención de Baza Unida, y en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Estas bonificaciones afectarán a las familias bastetanas con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM que tendrán una reducción del 75% de su recibo y las unidades familiares con ingresos entre el 2,5 y por debajo del 3,5 IPREM la disminución del IBI permanece en el 25%. En ambos casos para beneficiarse de esta rebaja hay que solicitarlo al Ayuntamiento de Baza.
Las modificaciones de las tasas permitirán, además, que las empresas bastetanas puedan ver reducidos sus recibos de agua, alcantarillado y depuración y por recogida de residuos, en función del tipo de actividad que desarrollen.
De un lado las oficinas, asesorías, despachos, consultas y comercios no alimentarios verán reducida la tasa de recogida de basuras y pasarán a pagar lo mismo que una vivienda, al entender que su generación de residuos es baja en comparación con el resto de negocios o empresas. Esta modificación fue aprobada por el PSOE, Vox y Ciudadanos, en contra del PP y la abstención de Baza Unida.
Por otro lado, las empresas bastetanas cuya actividad dependa sustancialmente del suministro de agua podrán acogerse de forma voluntaria al nuevo bloque industrial que se crea y que abarata el consumo de agua al pasar de tres tramos variables a uno solo de 0,52 euros el metro cúbico. En el mismo sentido se modifica la tasa de alcantarillado y depuración con la posibilidad de solicitar acogerse al bloque industrial y comercial con un precio único para cada una de ellas, en lugar de tres tramos diferenciados por consumo. En este caso ambas fueron aprobadas por unanimidad.
Estos cambios que afectan al empresariado bastetano surgen en respuesta a las peticiones del colectivo empresarial de la ciudad y como medida de apoyo al mismo en un contexto de crisis sanitaria que está afectando a toda la población.
La modificación de la ordenanza por certificaciones urbanísticas para edificaciones sin licencia supondrá la utilización como referencia para el cálculo de las mismas los precios de referencia de la construcción del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Fue aprobada con votos a favor de PSOE y Baza Unida, en contra de Ciudadanos y las abstenciones de Vox y PP.