El Ayuntamiento tiene que realizar una nueva modificación de 114.750 euros para afrontar nuevos gastos derivados de la pandemia, entre los que se encuentran la vuelta al cole
Además, de la aprobación de las modificaciones de tasas para incorporar una nueva bonificación a las familias numerosas en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y para rebajar la tasa de recogida de residuos a determinadas empresas y crear un nuevo tramo específico de agua y de alcantarillado y depuración, que puede suponer un ahorro importane para las empresas que requieren para su actividad del suministro de agua, se aprobó una modificación económica del presupuesto para hacer frente a nuevos gastos ocasionados por la pandemia.
Por unanimidad se aprobó la modificación económica por un total de 114.750 euros necesaria para poder asumir, en su mayoría, el aumento del gasto derivado de la pandemia. Se destinarán 44.000 euros a la contratación de personal extra de limpieza para la desinfección de colegios, al equipamiento anti covid de los centros escolares y al mantenimiento de los edificios públicos, 32.250 euros tendrán como destino el refuerzo de la partida de emergencia social. 35.000 euros al mantenimiento del alumbrado público y de las redes de abastecimiento y al mantenimiento de vehículos.
Con el visto bueno de todos los corporativos se aprobaron los festivos locales para el próximo año que serán el 8 de septiembre y el 4 de diciembre.
Fue aprobado también, con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Baza Unida y en contra del PP y de Vox, el convenio urbanístico con la empresa Lidl Supermercados para la permuta entre dos solares –propiedad de ambos organismos y situados en el entorno inmediato del supermercado- que va a permitir al Ayuntamiento disponer de un solar para equipamiento con acceso directo al vial público y al supermercado cambiar su parcela residencial por otra anexa a sus instalaciones y que utilizará de aparcamiento. Por la firma del convenio, además, el Ayuntamiento recibirá 60.000 euros que se destinarán a la rehabilitación del centro histórico. Con la aprobación del convenio en pleno se inician los trámites para la modificación del PGOU que permita el cambio de ubicación de las parcelas y que tendrá que recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Fue aprobada la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la dependencia y la municipal a la UTE Life Care- Ecilimp. El nuevo pliego garantiza la contratación de todo el personal del servicio de ayuda a domicilio actual, fija el precio por hora en 12,49 euros, establece una bolsa de 500 horas de limpieza de choque al año y 800 horas para diferentes servicios al año, además, de la contratación de personal para la gestión del servicio.
La corporación aprobó la moción institucional para que el Gobierno de España dote económicamente en sus presupuestos una partida de al menos 1,6 millones de euros para la realización del Estudio Informativo que reabra la línea ferroviaria Guadix- Baza- Almendricos.
Y también fue institucional la moción para solicitar al Ministerio de Cultura la cesión temporal de la Dama de Baza con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza.
Con los votos en contra del PP y de Vox, la abstención de Ciudadanos y los votos favorables del PSOE y de Baza Unida se aprobó pedir a la Junta de Andalucía que incorpore en sus presupuestos generales para el próximo año partidas para cumplir con los proyectos pendientes con la ciudad de Baza, como son el traslado y nueva construcción de la estación de autobuses, la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Jerónimo, la terminación de la autovía del Almanzora y la mejora de la carretera de Benamaurel.
Por urgencia se aprobó la moción institucional en defensa del mantenimiento de la sanidad pública en el entorno rural, elaborada por los colectivos Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza, Comarca de Guadix por el tren, Granada por el Tren, Mujeres al Tren y Poniente de Granada por el Tren, todos ellos conforman el movimiento ‘Revuelta de la España Vaciada’.