Comienza la tramitación de la ampliación de la residencia municipal con la aprobación en pleno de los pliegos de condiciones para la adjudicación del proyecto, obra y gestión
El Ayuntamiento de Baza aprobó en pleno el estudio de viabilidad para la ampliación de la residencia y de los pliegos para la licitación del proyecto de ejecución, la construcción, el equipamiento y la explotación del servicio, un paso con el comienza la tramitación administrativa que permitirá aumentar las plazas de residencia municipal en 80 nuevas y las de unidad de estancia diurna en otras 10 más. La licitación salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE) ya que el resto de concejales de los grupos municipales del PP, PA, IU y no adscrito se ausentaron durante la votación.
La documentación aprobada establece las condiciones para acceder al proceso de adjudicación, así como las fórmulas de valoración de las ofertas de las empresas interesadas en su construcción y gestión y un borrador de proyecto que debe guiar a las empresas para la elaboración del proyecto. En la misma se valora la inversión prevista en 3,42 millones de euros y un plazo de adjudicación de 38 años y 9 meses, que es el periodo estimado para recuperar la inversión realizada en la construcción. Se contempla, además, un canon en especie de 1.317 horas de residencia al año, que se corresponden a 3,5 plazas para uso municipal.
La intención es publicar los pliegos en la plataforma de contratación del Estado en los próximos días, para que la adjudicación se realice en el menor tiempo posible, siendo la fecha prevista de funcionamiento para 2022, si se cumplen todas las previsiones y plazos establecidos en los pliegos.
El nuevo edificio quedará unido a la actual residencia, con la que compartirá algunas zonas comunes y acceso principal. Se levantará en un solar municipal colindante de 3.000 metros cuadrados, situado frente a la avenida José Salinas en su confluencia con la avenida de Murcia, y junto al que se ha reservado otros 2.000 m2 para futuras ampliaciones.
El pleno dio el visto bueno, además, a varios asuntos vinculados con el próximo inicio de la actividad en el Teatro Dengra. En primer lugar se aprobó por unanimidad una prórroga de once días en el plazo de finalización de la obra de rehabilitación.
Por otro lado y también por unanimidad, se ha modificado la ordenanza fiscal número 24 Reguladora de la Tasa por la utilización y explotación del Teatro Dengra, así como los precios públicos de los espectáculos promovidos por el Ayuntamiento en este espacio escénico. Para fijar los precios públicos se ha tomado como referencia la existente para el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja manteniendo las exenciones y las bonificaciones existentes. Se ha establecido una fianza única de 300 euros, y dos tarifas de 150 euros para el uso de medio día y de 200 euros para el día completo. Será gratuito el uso para los espectáculos con fines benéficos, para las asociaciones culturales, centros educativos o similares, particulares y entidades ubicadas en Baza que organicen espectáculos gratuitos. Y bonificaciones del 50% para las asociaciones y entidades musicales son ánimo de lucro con sede en Baza.
Los precios de los espectáculos públicos se fijarán (según ordenanza 44) según el coste para el Ayuntamiento y dividiendo el Dengra en platea y palcos de platea y en antiteatro y palcos de anfiteatro. Cuando la contratación no exceda de los 5.000 euros los precios serán de 8 y 5 euros, y si los espectáculos llegan a los 10.000 euros las localidades tendrán por precio 12 y 10 euros. Por último para los casos de los eventos cuya contratación supere los 15.000 euros se realizará un estudio del precio de las localidades. En todos los casos, los chicos y chicas con Carné 18 tendrán entrada gratuita para los espectáculos ofertados y promovidos por el Ayuntamiento.
Otro de los asuntos aprobados (por unanimidad) fueron las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana que permitirán la aprobación del Plan Especial de las Cuevas, previsiblemente la semana próxima en la comisión provincial de la delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Con el trámite se desbloqueará la tramitación urbanística en esta parte de la ciudad, que por sus características urbanas singulares de construcción en casa cueva requiere de una planificación urbana específica y diferente a la del resto de la ciudad.
Relacionado, también con urbanismo, se dio el visto bueno (todos los grupos a favor a excepción del PP que votó en contra) a una interpretación del plan general de ordenación urbana para aclarar cuando una explotación ganadera se puede considerar granja y cuando no, ya que en función de una tipología u otra se siguen diferentes tramitaciones para su puesta en funcionamiento. Para esta aclaración se ha utilizado como base el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes (14 febrero 2007).
Y por urgencia se presentó una innovación del PGOU para modificar las actuaciones que se pueden realizar en terrenos agrícolas afectados por la reserva de agua del Negratín que ampliará la superficie de riego en el entorno del Cerro Jabalcón, en la Vega del Río de Baza, en las Piedras Rodadas y en los llanos de Baúl y la Atalaya. En este sentido, se permitirá la construcción de umbráculos de malla para la protección de cultivos y de canalizaciones de distribución de agua de riego, balsas y otras infraestructuras para el riego, tales como instalaciones de energía renovables.
Por unanimidad, también, se acordó la bonificación de un 95% en el impuesto de construcciones y obras para las obras en una almazara de Baza al considerar que esta actuación garantiza el mantenimiento de puestos de trabajo y la creación de nuevos.
Sobre el informe de morosidad del primer trimestre del año, el tiempo medio de pago a proveedores se sitúa en los 21 días.
En la sesión plenaria, además, se ratificó la salida de la concejal María Teresa Navarro Pozo como concejal de Ciudadanos y la adquisición de su condición de concejal no adscrita.