El pleno de la corporación municipal de mayo de 2018 acordó no dar utilidad pública e interés social a las macrogranjas de cerdos en todo el municipio
En relación a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, del procedimiento para la declaración de utilidad pública del proyecto para la instalación de una granja de engorde de cerdos ibéricos en término municipal de Baza, el Ayuntamiento de Baza está obligado legalmente (artículos 42-43 Ley 2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía) a iniciar el procedimiento.
Dar trámite al expediente conforme marca la legislación o la norma, NO supone la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto. Tales declaraciones se conceden en pleno de la corporación municipal, algo que NO ha sucedido.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que el pleno de la corporación municipal de mayo de 2018 acordó no dar utilidad pública e interés social a las macrogranjas de cerdos en todo el término municipal de Baza.
“Tenemos un posicionamiento claro al respecto, ratificado por pleno, no vamos a otorgar la utilidad pública de granjas de cerdos que supongan un peligro para el desarrollo de otros proyectos agrícolas, ganaderos o de cualquier índole empresarial o que generen molestias, desequilibrios o perjuicios en nuestro entorno natural. Queremos que en Baza se instalen empresas y se desarrollen proyectos que generen empleo de calidad y que sean medio ambientalmente sostenibles”.