El consistorio oferta más de una veintena de actividades diferentes de patrimonio, animación a la lectura, igualdad y prevención de accidentes a los centros escolares para este curso
El Ayuntamiento de Baza ha ofertado a los centros escolares de la ciudad más de una veintena de actividades diferentes con las que contribuir a aumentar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio e historia bastetanas, la correcta actuación en casos de emergencia o de peligro, les previene del acoso escolar, en redes sociales, el machista y de la violencia de género o de los peligros de caer en una adicción.
“La programación de actos es variada y parte de diferentes áreas municipales para que los centros puedan decidir qué actos incorporar a lo largo del año en curso. Nace de la experiencia y del trabajo conjunto entre centros y ayuntamiento, de tal forma que, de un lado, mantenemos las actividades que los centros nos demandan y, por otro, vamos incorporando programas y talleres nuevos que se van modificando en base a la respuesta del alumnado y profesorado” explica la presidenta del área de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández.
La edil ha detallado que son 25 actividades diferentes que suman más de sesenta sesiones repartidas entre todos los centros, en diferentes momentos del año y con las que se llega a miles de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
Una veintena están dirigidas a primaria y se corresponden con sesiones dedicadas al patrimonio local, que se dividen en jornadas en los colegios con ‘La Dama que hay en ti’ y a visitas teatralizadas a enclaves monumentales o del entorno natural vinculadas al Geoparque, las de promoción de la lectura y los premios Mejor Expediente en bachiller.
Alrededor de una quincena son de tipo deportivo y están dedicadas a disminuir la obesidad y promover un modo de vida más activo entre los escolares con los Juegos Deportivos Escolares y los Secundary Sport Games. A estas se les suman las de prevención de accidentes y formación en primeros auxilios que se realizan en las visitas al parque de bomberos y las de formación vial con la policía local y las promovidas desde el área de Igualdad y Bienestar Social vinculadas con la prevención del acoso, la violencia sexual y de género y las de prevención de adicciones.