Home NoticiasLa Ciudad Protección patrimonio

Protección patrimonio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado (24 de octubre) la declaración de BIC con la categoría de Monumento para el convento e iglesia de San Jerónimo

sanjeronimo

La catalogación de Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento del antiguo Convento de San Jerónimo que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es “un gran avance en la protección de este importante conjunto monumental bastetano” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién recuerda que el expediente de BIC fue iniciado a instancias del Ayuntamiento bastetano con la intención de proteger los valores patrimoniales del inmueble y avanzar en su conservación.

Para el regidor resulta fundamental “conseguir la financiación necesaria para la rehabilitación del conjunto, que permita finalizar la segunda fase de la iglesia y haga posible nuevas intervenciones en el monasterio”. En este sentido, confía en que el Gobierno del Estado “contribuya a la conservación de nuestro patrimonio subvencionando el proyecto de rehabilitación presentado a la convocatoria del 1,5% Cultural”.

El conjunto de iglesia y monasterio ha sido objeto de recientes intervenciones, tanto de rehabilitación como de conservación. En 2015 finalizó la primera fase de rehabilitación de la iglesia que realizó la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento bastetano con un presupuesto que superó los 1, 5 millones de euros. En el último año, el consistorio ha invertido 105.000 euros en la ejecución de trabajos de emergencia y protección del monasterio, que consistieron en labores de limpieza, desbroce, desescombro manual y apuntalamiento de las partes que se encontraban en peor situación y que podían caer, entre las que se encuentra una parte de la fábrica de harinas. Y en la segunda la instalación de una cubierta provisional.