Home NoticiasEl Ayuntamiento Bienestar Social

Bienestar Social

Baza se consolida en el ranking de municipios que más invierten en bienestar social, siendo la primera ciudad andaluza al destinar más del 21% de su presupuesto

Baza se ha vuelto a situar a la cabeza de los municipios españoles que más invierten en bienestar social de sus ciudadanos, según los datos del Ministerio de Hacienda y el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que entregará al Ayuntamiento de Baza un reconocimiento por el desarrollo de políticas que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, luchan contra la exclusión y posibilitan una sociedad más equilibrada.

dependencia1

Es el segundo año que el municipio encabeza el ranking nacional de ciudades inversoras en bienestar, siendo en 2016 la ciudad andaluza que más destino a este concepto y la segunda en toda España que más recursos destinó en relación a sus presupuestos municipales (21,1%) lo que se traduce en 173,37 euros por habitante al año. Aunque en términos absolutos es la quinta de España en inversión por habitante al año.

Pedro Fernández ha destacado que estos datos “vuelven a demostrar la realidad de una política municipal preocupada y ocupada en el bienestar de sus ciudadanos. Entendemos que el verdadero compromiso con las personas es saber responder a sus necesidades y procurar que nadie se quede atrás, por eso no hablamos de gasto, hablamos de inversión en personas y en bienestar de toda la ciudad y esta línea se traduce en todas las áreas municipales, desde Urbanismo hasta Educación y por supuesto Igualdad y Bienestar Social”.

La asociación estatal de gerentes sociales realiza el listado nacional de municipios “Excelentes en inversión social’ tomando el pulso a los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, con el objetido de conocer el estado en el que se encuentran los servicios sociales Españoles y poner de manifiesto los consistorios más responsables con el bienestar de sus ciudadanos y los menos preocupados en esta materia.

Baza supera con mucho los requisitos que valora la asociación para calificar a las administraciones de excelentes. Está por encima del gasto mínimo de 100 euros por habitante, con 173,37euros en el presupuesto de 2016 y de 188,49 en el de 2017. Aunque la cantidad invertida es aún mayor si se contabilizan los 150.000 euros de la bolsa social y los 120.000 euros destinados a la “dependencia municipal” en la residencia municipal Braulia Ramos ya en 2017. Sube la partida social un 8,7% con respecto al año anterior, al pasar de los 173,37 euros en 2016 a los 188,49 euros para el presente año y duplica la inversión mínima considerada, ya que el Ayuntamiento de Baza destina el 21,1% de su presupuesto a los servicios sociales y a la promoción social .