Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno enero

Pleno enero

El Ayuntamiento aprueba en pleno la ordenanza del cementerio y crear un servicio de información al ciudadano sobre cláusulas suelo hipotecarias

La ordenanza municipal que regula el funcionamiento del cementerio, la tipología de los enterramientos y los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto a este servicio municipal ha sido aprobada (por unanimidad) en el pleno municipal de enero.

La nueva norma entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial de la provincia y da oficialidad y a las normas en vigor, además de adaptarlas a la legislación vigente para estas instalaciones. Regula los horarios, el estado de las instalaciones, los servicios y modalidades de enterramientos, las concesiones y sus transmisiones.

Por urgencia se aprobó una moción (propuesta por IU y apoyada por toda la corporación) para establecer un sistema de información al ciudadano sobre la devolución de los importes por cláusulas suelo en las hipotecas. El portavoz del portavoz del equipo de gobierno, Alfredo Alles, ha agradecido la iniciativa y adelantó que ahora hay que establecer el mecanismo de información al ciudadano.

Por otro lado, en pleno se informó de la disminución del plazo de pago de las facturas que ha pasado a 26 días, con lo que se cumple el periodo establecido por la ley. Así mismo, se ha informado del pago de todas las facturas correspondientes al año 2016 “lo que demuestra una buena gestión técnica y política del área económica, siendo uno de los poquísimos municipios en toda la provincia de Granada que a estas alturas ya ha resuelto el pago correspondiente al año pasado”

El nombramiento de cronista oficial de la ciudad no salió adelante al oponerse el Partido Popular, ya que -aunque la propuesta cuenta con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PA y Ciudadanos y la abstención del grupo municipal de IU- se requiere que en primera votación cuente con dos tercios del apoyo de la corporación municipal. En opinión de Alles “el PP de Baza mantiene una estrategia de bloqueo continuo a todas las propuestas e iniciativas del equipo de gobierno. Intentamos promover el debate y la participación de todos los grupos políticos para favorecer el máximo consenso, pero María José Martín solo entiende el consenso en las iniciativas que ella promueve, para el resto es el veto sistemático”.

Se aprobó (con los votos a favor del PSOE, en contra de IU, Ciudadanos y PP y la abstención del PA) el pago de facturas de 2016 por un importe de 15.500 euros que se corresponden a trabajos realizados en la Feria y Fiestas y a mejoras del pabellón de ferias y exposiciones con motivo de la celebración del campeonato de caballos de pura raza española. Alles ha detallado que el incremento del precio de la luz había provocado que las partidas para gasto energético en edificios del área de Cultura se quedara corto y hubo que realizar un desembolso mucho mayor del presupuestado, afectando a otras partidas del área de Cultura.

No fue aprobada la moción presentada por el grupo municipal del PP (votos en contra del equipo de gobierno y a favor del resto de grupos) relativa al sector comercio, ya que se proponían una serie de medidas de calado económico que afectaban a los ingresos municipales y al presupuesto de 2017, sin estar justificadas por el estudio económico y de viabilidad “que es lo mínimo que debe contemplar para que sea analizada por los servicios técnicos y estos determinen si es viable o no”. Alles ha continuado que “algunas de las propuestas contempladas ya están en fase de desarrollo y otras se aplican desde hace tiempo porque entendemos que hay que impulsar e impulsar la actividad comercial de nuestra ciudad”.

Tampoco salió adelante la moción presentada por Ciudadanos relativa al servicio de recogida de basuras, “que pide la recogida los domingos por la mañana, cuando la planta de tratamiento de Alhendín está cerrada en domingo, lo que nos plantearía un problema con el almacenaje de los residuos”.

Texto moción aprobada por unanimidad sobre clausulas suelo.

“ASESORAMIENTO A LA CIUDADANÍA SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO DE LAS HIPOTECAS”

<<<Tras el fallo del Tribunal De Justicia de la Unión Europea, que obliga a aplicar la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas desde la formalización de la misma, y no desde el 9 de mayo de 2013, que es cuando se produjo la sentencia del Tribunal Supremo, el gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de enero la fórmula en la que se va a aplicar dicho fallo en nuestro país, a través de Decreto Ley.

Teniendo en cuenta que el mismo propone una solución negociada cuando sea posible dando la iniciativa de presentar propuestas a los clientes en el plazo de un mes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida eleva al pleno de esta Corporación la presente moción proponiendo los siguientes acuerdos:

1.- Que el Ayuntamiento de Baza preste servicio de asesoramiento a los clientes y clientas afectadas por dicha sentencia y dicho Decreto Ley, al efecto de ayudarles a calcular la cantidad que les debe ser devuelta y de valorar las ofertas que reciban de sus entidades bancarias.

2.- Que se traslade a toda la población la existencia de dicho servicio por parte del Ayuntamiento de Baza. >>>