Home NoticiasEl Ayuntamiento Gobierno local

Gobierno local

Las modificaciones en la estructura de gobierno obligan a una reorganización de los recursos y personal municipal que podría llevar hasta final del verano

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza estará dividido organizativamente en cuatro áreas de gestión y coordinación en las que se integran las concejalías Urbanismo, Vivienda, Tráfico, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil; Patrimonio y Conjunto Histórico; Mantenimientos, Barrios y Anejos, Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos; Empleo, Empresa, Economía, Contratación, Estadística y Consumo; Comercio, Turismo y Participación Ciudadana; Gobernación Personal, Educación, OAC y Edificios públicos; Cultura y Festejos; Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Salud; Deporte y Juventud.

La nueva estructura por áreas ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se basa en las líneas políticas que van a marcar estos próximos cuatro años, que emanan del programa electoral del PSOE de Baza, y que tienen como objetivos la creación de empleo, el fomento de la iniciativa emprendedora y el apoyo empresarial, el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos y el equilibro de los barrios y la modernización de la ciudad. A estos objetivos responde la elección de “un equipo de personas, concejales, preparado profesionalmente, con experiencia y con dedicación para que puedan desarrollar los proyectos que generen empleo y frenen la despoblación. Que sean capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos de Baza, y para ello es necesario un compromiso y dedicación permanentes”.

Nuevo equipo de gobierno municipal de Baza

A estos objetivos responde el incluir las competencias de Agricultura, Ganadería, Aguas de Riego, Medio Ambiente y Turismo en el área de Empresa y Empleo. Así como que las delegaciones de Tráfico y Limpieza se integren en el mismo área que Urbanismo, al entender que la primera está vinculada con el crecimiento y la planificación urbana y la segunda se presenta como una extensión de Mantenimiento.

Los cambios en el gobierno obligan a una reorganización de la plantilla y de los recursos municipales para ajustarlos a las modificaciones de gobierno y que podría finalizar tras la feria y fiestas. Tras este periodo de adaptación se prevé el inicio del funcionamiento de las oficinas de asesoramiento laboral, de apoyo al emprendimiento y del centro histórico. “Queremos facilitar y agilizar la tramitación de proyectos e iniciativas empresariales, las rehabilitación del centro histórico y que haya total trasparencia y facilidad para las personas que quieran informarse de las oportunidades laborales municipales o que busquen un asesoramiento de los recursos formativos y laborales que hay Baza. Y para todo ello se crean tres oficinas específicas con personal propio del Ayuntamiento” ha explicado el regidor.

En cuanto a la remuneración de los concejales liberados y del personal eventual, para los próximos cuatro años, se ha establecido siguiendo la legislación vigente, la norma que ha imperado en mandatos anteriores y el sueldo de los funcionarios municipales, que para el desempeño de sus tareas se requiere una titulación universitaria y que oscila entre los 48.361,49 euros de los funcionarios clase A habilitados nacionales y los 32.885,36 € de los funcionarios A2.

Así anualmente se destinarán para las remuneraciones de los ocho concejales con liberación (7 total y una media) y para las dos personas contratadas como eventuales (Gabinete de Comunicación y Secretaria de Alcaldía) 323.700 € anuales, que suponen 20.261 € más que en 2007 cuando se destinó 303.439 € y 37.700 € más que en el mandato de 2015 cuando se consignaron 286.000 € anuales.

Se han establecido, además, unas compensaciones mensuales a los concejales de la corporación sin liberación (PSOE, Ciudadanos, PP, IU y VOX) de 120€ por asistencia a plenos y a Junta de Gobierno Local y de 60€ por asistencia las comisiones informativas, que son un total de 4.