Home NoticiasÁrea de Deportes Deporte y educación

Deporte y educación

Centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato se han unido para organizar actividades de fomento de la actividad física y el deporte que reduzcan el sedentarismo y la obesidad del alumnado de Baza. De la coordinación de medios técnicos de centros y ayuntamiento y la puesta a disposición de las instalaciones deportivas municipales nacen una quincena de actividades orientadas al alumnado que se desarrollarán tanto en horario lectivo como no lectivo durante este curso académico y que prevén poner en movimiento a unos 3.000 estudiantes de todos los centros bastetanos.

Profesores, directores de centros y ayuntamiento ha insistido hoy en la “importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que los chicos y chicas se sientan motivados a hacer deporte, en una época en la que las nuevas formas de entretenimiento les arrastran hacia la inactividad física” y para ello se han marcado como objetivo incrementar en al menos un 20% las horas de actividad física en el presente curso académico.

Centros educativos y Ayuntamiento de Baza se unen contra el sedentarismo infantil y juvenil

Lo pondrán en marcha con actividades organizadas en dos programas: “Juegos deportivos escolares” destinados a primaria y “Secundary sport games” para secundaria y bachiller.

En el primer caso se han programado las Mini Olimpiadas de atletismo (29/10/2019), torneos de fútbol (14/11/2019), natación y juegos tradicionales (23/01/2020), baloncesto (19/02/2019), voleibol (27/03/2020), balonmano (28/04/2020), orientación (21/05/2020), jornada multideportiva en la piscina (15/06/2020) y la liga de quema para niños y niñas de cuarto de primaria. Y para los centros de secundaria y bachiller las olimpiadas atletismo, los encuentros alternativos, los encuentros de orientación y la VIII Semana del deporte, a la que este año se incorporarán los denominados desafíos deportivos.

Todo ello se completa, tanto para primaria como para secundaria, con la red de instalaciones deportivas municipales y la iniciación a la escalada en el rocódromo que se pone a disposición de los centros para que puedan desarrollar diferentes programas y encuentros.

Antonio Vallejo, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Baza, ha agradecido a los centros “su disposición, que va más allá de las obligaciones docentes, implicándose al máximo en la participación, proponiendo actividades y promoviendo todo tipo de iniciativas para que los niños y niñas lleven una forma de vida más activa”. Ha señalado, además, el contacto y coordinación que “nos lleva a ir todos a una y a aprender de las experiencias de unos y otros”.

Como ejemplo de implicación activa en la programación deportiva en centros educativos ha destacado el papel de los alumnos del grado de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas (TECO) que contribuyen a la organización de esta programación conjunta con los centros.

Carrera UNED

El próximo 27 de octubre se celebrará la carrera popular organizada por la Uned, reconvertida este año en la II Milla UNED de Baza para ofrecer un evento deportivo único en la ciudad que pondrá a prueba la velocidad y la resistencia de los deportistas bastetanos.

Carrera UNED

La carrera se desarrollará en horario de mañana sobre un circuito de 1.609 metros de la avenida José de Mora para la modalidad de adultos y 804 metros para la Mini Milla infantil.

Las inscripciones se pueden realizar en la web circuitodecarrerasbaza.es hasta el 26 de octubre y la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Paralelamente se establecerá una modalidad infantil, la mini milla, unos 804,5 metros, y un premio especial de cien euros en material deportivo para el centro educativo que más alumnos inscriba.

“Queremos mantener el carácter de convivencia de nuestra carrera que hace que alumnos, docentes y personas de todas las edades participen en una actividad, sana y solidaria, con la que la UNED se hace más presente en Baza” ha señalado la directora del centro, Josefa Martínez Talavera.