Home NoticiasEl Ayuntamiento Cierre de ejercicio económico 2016

Cierre de ejercicio económico 2016

El Ayuntamiento de Baza ha cerrado su ejercicio presupuestario de 2016 con 1,152 millones de saldo positivo. La deuda se ha reducido en 2,32 millones en el último año

El Ayuntamiento de Baza ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2016 con un saldo positivo de 1.152.210,94 euros, lo que indica que ha ingresado más que gastado durante el año pasado, y con una reducción de la deuda municipal de 2,32 millones en el último año.

Unas cifras que reflejan, según el presidente del área de Economía, Alfredo Alles, una “buena gestión económica, ajustada a la realidad y a las capacidades del Ayuntamiento que nos permite estar en una situación óptima de cara a realizar las inversiones previstas para 2017 y afrontar la cofinanciación de los FEDER, que nos llevará a desarrollar proyectos por un importe de 6,25 millones de euros”.

Ambos datos, ha detallado el concejal, manifiestan el cumplimiento de los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos y a los que se suman que el incremento del gasto anual no supere la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española y que el periodo medio de pago esté  los 30 días o por debajo.

A fecha de 31 de diciembre de 2016 la deuda del ayuntamiento y de sus empresas públicas (matadero, Emuviba –Empresa Municipal de Vivienda de Baza- que gestiona los alquileres para mayores y menores de 30 y Obserba – Empresa Municipal de Obras y Servicios de Baza S.L.U – que gestiona el parking público y la zona azul) era de 17.980.204,47 lo que supone un 89,22% de los ingresos corrientes y una reducción de deuda de 2.326.617,00 durante 2016. Un descenso que será mayor con la cancelación de 670.000 euros que se realizará tras el pleno de este mes y que se asumirá con cargo al remanente positivo de tesorería. A este respecto, Alles ha adelantado que la previsión es mantener la reducción de deuda a un ritmo superior al millón de euros por año.

El remanente de tesorería asciende a los 6.227.820,25 y la liquidez en las cuentas municipales a fecha de diciembre era de 5.238.831,41 €, con un resultado presupuestario positivo de 1,15 millón de euros.

En cuanto a la disminución del periodo de pago a los proveedores se ha reducido hasta los 26,9 días de media “gracias a la positiva situación económica municipal y al trabajo realizado por todas las áreas para seguir el protocolo de encargo de trabajos y presentación de facturas que agiliza mucho la gestión”. Así, a fecha de marzo, ya se han abonado las facturas correspondientes al mes de febrero, por debajo de los 30 días que marca la legislación.