El Ayuntamiento de Baza prevé realizar en 2018 más de cienta actuaciones y proyectos que suman una inversión cofinanciada que supera los 9,5 millones de euros.
Las ciudad de Baza encara el año 2018 con una previsión de inversión cofinanciada por el Ayuntamiento que supera los 9,5 millones de euros (en concreto 9.550.332 euros garantizados) que se destinarán a combatir el paro y el desempleo, mantener la excelencia en los servicios públicos, modernizar la ciudad y equilibrar los servicios de los barrios y revitalizar el patrimonio histórico y monumental.
Ha sido el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, el encargado de detallar las más de cincuenta actuaciones que suman estos “cerca de 10 millones de euros que nos convierten en el municipio granadino con mayor inversión pública, en proporción con el número de habitantes, y que estimamos podrían dar empleo a unas 550 personas durante el desarrollo de las diferentes obras e intervenciones”. El regidor ha insistido en que “la única forma de frenar la despoblación y generar empleo es manteniendo el estatus de nuestra ciudad como cabecera de comarca y consiguiendo las infraestructuras necesarias para un mayor asentamiento industrial y para eso es imprescindible que se ejecute la línea de 400kV ‘Caparacena- Baza- La Ribina’ y la subestación asociada a ella y el ramal ferroviario ‘Granada- Baza- Lorca’. Vamos a seguir pidiendo que se incluya en la planificación eléctrica nacional porque en ello nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad y cientos de empleos”.
Las inversiones ya con consignación asegurada -financiadas por el propio ayuntamiento, Diputación, la Junta, el Estado y Europa- se enmarcan en su mayoría en el FEDER Baza Sostenible 2020 (6,25 millones de euros); los planes de obras y servicios (290.000 euros); el traslado y construcción de la nueva estación de autobuses (cerca de 1 millón de euros); el acondicionamiento de la antigua carretera de Benamaurel hasta el cruce con la calle Reyes Católicos (921.181,57 €); las inversiones financieramente sostenilbles (495.000 euros); el taller de empleo y los pfeas en desarrollo. A los que habrá que incorporar los nuevos pfeas para 2018 y las intervenciones en caminos rurales que están pendientes de resolución de subvenciones.
Entre las iniciativas que más empleo pueden generar se encuentra la modernización de los regadíos de la comunidad Siete Fuentes Negratín, que dispone de una reserva de agua del Negratín para una superficie de 3.500 hectáreas, de las que ya se han preinscrito 3.200 pertenecientes a unos 1.500 agricultores. En este sentido, “estamos en contacto continuo con la comunidad de riego y la Confederación Hidrográfica del Guadaliquivir para avanzar en la fórmula para canalizar el agua desde el Negratín hasta los terrenos de cultivo para agilizar el proyecto de aprovechamiento del agua para la vega tradicional bastetana”.
En relación a la mejora de los servicios públicos ha señalado el traslado de la nueva estación de autobuses, la mejora, renovación y modernización del servicio de transporte público, la ampliación y modernización de la Jefatura de la Policía Local de Baza con la creación de un nuevo de encuentro familiar, que podría estar finalizada en el mes de abril. La mejora de las instalaciones deportivas municipales con la cubierta de las pistas de pádel y la reforma del Pabellón de Deporte, la ampliación del Centro de Atención Infantil Temprana que triplicará su espacio mejorando el servicio a los 160 menores que reciben asistencia. El acondicionamiento y remozado de las instalaciones del Plan Integral de las Cuevas, en donde se atiende a más de un centenar de menores y la ampliación del cementerio municipal, con la adecuación de 6.300 m2 para la construcción de unos 850 nichos en distintas fases.
Durante 2018 el ayuntamiento continuará con su línea de mejora progresiva de los barrios y calles de Baza, con el doble objetivo de mejorar sus infraestructuras básicas y avanzar en la imagen de ciudad moderna iniciada en años anteriores con actuaciones como la de avd. José de Mora. Así se reformará una de las principales arterias de circulación la calle Reyes Católicos, se intervendrá en los barrios Tamasca, calle Joaquín Blume (PFEA), el barrio Francisco de Velasco y Santo Ángel, la Huerta del Pino y la Montija y la mejora de la accesibilidad vial del Cerrico con la intervención en calle Cantarerías que permitirá tener viales diferenciados para entrar y salir con vehículos. También, ha adelantado Fernández que se está buscando ubicación para la construcción de un parque canino, respondiendo con ello a la creciente demanda de este tipo de instalaciones.
Otro de los ejes de actuación a los que el gobierno municipal destinará esfuerzos en 2018 es en la recuperación y rehabilitación del patrimonio, en el que se enmarcan las actuaciones de rehabilitación del Teatro Dengra y de la Plaza de Abastos, el incremento de la partida para acondicionamiento de fachadas en el centro histórico y la creación de una línea de subvenciones para la adaptación de los rótulos comerciales a la normativa urbanística de los espacios históricos.
En preguntas a los periodistas sobre las cifras de desempleo en la ciudad, el alcalde ha matizado que Baza no es ajena a la tendencia nacional de concentración de la población en las capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, como tampoco lo es a la crisis económica sufrida, prácticamente en todo el mundo y que ha disparado en todo el territorio el desempleo.
Con todo ha aclarado que las cifras de desempleo en Baza son similares a las registradas en noviembre de 2010. Aunque el número de desempleados indica que se está notando cierta mejoría en cuanto al empleo en Baza -somos el municipio con más de 20.000 habitantes con menos paro, con una tasa de paro del 19,2% (muy por debajo de municipios como Granada 23,23%, Armilla (23,79), Motril (20,75), Guadix (21,91)- “queremos que el número de personas baje aún más y para ello durante este 2018 vamos a concentrar nuestros esfuerzos en que para frenar el crecimiento del paro y fijar población es imprescindible avanzar en la construcción de infraestructuras capaces de crear empleo, vinculado a proyectos empresariales privados. En este sentido ha vuelto a recordar la necesidad de construcción de la línea de 400 kv por el gran número de proyectos de renovables que tiene asociada y en el avance de la autovía Baza Purchena en su tramo hacia Baza.