Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno septiembre

Pleno septiembre

El municipio aprueba solicitar al Gobierno la inscripción de Cascamorras en un registro nacional de tradiciones. Aprobada, también, la ordenanza de uso de los parques de recreo canino

El pleno de la corporación municipal de Baza aprobó ayer solicitar al Gobierno la inscripción de la fiesta de Cascamorras en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una figura con la que se quiere reforzar el apoyo institucional a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra el día 6 de septiembre en Baza y el 9 en la vecina Guadix.

La tradición de Cascamorras ya fue incorporada en el año 2009 en el Atlas de Cultura Inmaterial de la Consejería de Cultura y en la actualidad se encuentra en la fase final de su inclusión en su Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, tras la solicitud realizada por los ayuntamientos de Baza y Guadix en febrero y marzo de 2017, respectivamente a la Junta de Andalucía. Ahora, el municipio quiere completar los reconocimientos de esta tradición con esta nueva figura, a propuesta del grupo municipal del PP  y que se transformó en institucional.

Por otro lado, quedó aprobada inicialmente (votos a favor de los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos y concejal no adscrito y voto en contra de IU) la ordenanza de uso de los espacios de recreo canino. La nueva norma trata de regular el futuro uso del parque canino que está habilitando el ayuntamiento en un solar junto a la Biblioteca Municipal José Becerril. En la misma han tenido participación de propietarios de canes y personas que colaboran con el municipio para la adopción de perros abandonados.

Fue aprobada, también, (voto favorable del grupo municipal del PSOE y abstenciones del resto de los grupos) la modificación de un aspecto técnico del Plan General de Ordenación Urbana de Baza solicitada por la delegación de Agricultura, Pesca y Medio AMbiente  para la tramitación del PEPCH-01 de la alcazaba.

Salió adelante (con los votos en contra el PP, la abstención de IU y del concejal no adscrito y a favor del PSOE, PA y Ciudadanos)  el inventario y el balance final de la Empresa Municipal de Obras y Servicios de Baza (Obserba SL) como paso previo a su disolución. Solo queda para que la empresa se extinga la transmisión de los bienes de la misma al ayuntamiento y la inscripción de los mismos a nombre de la administración pública.

Por último, en la sesión plenaria el concejal no adscrito, Fernando Serrano, renunció a su acta de concejal. Lo que provocó que el PP solicitara por urgencia la inclusión de un tercer concejal popular en las comisiones informativas.