Home NoticiasEl Ayuntamiento Servicios Sociales

Servicios Sociales

El Ayuntamiento ha realizado un seguimiento telefónico a 252 personas que viven solas o en situación de vulnerabilidad

Un total de 252 personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que podrían estarlo -por ser mayores que viven solos, discapacitados o  encontrase en situación de riesgo de exclusión social, entre otras circunstancias- han recibido hasta la fecha atención telefónica del Ayuntamiento de Baza para comprobar su estado de salud y si tienen cubiertas sus necesidades básicas.

El personal municipal del área de Bienestar Social, Igualdad y Mujer  cuenta en esta tarea con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza y gracias a esta labor se han resuelto diversas incidencias, entre ellas 35 derivadas de la agrupación de protección civil y relacionadas con la adquisición de alimentos, medicamentos y comida a personas mayores que se encuentran solas.

Trabajador del área municipal de Bienestar Social atendiendo a una llamada

El censo de personas vulnerables se ha realizado con la base de los usuarios de servicios sociales y, también, atendiendo a los avisos realizados por particulares, tras poner en conocimiento de las asociaciones de vecinos y colectivos de diverso tipo la necesidad de comunicar la existencia de posibles casos de aislamiento y necesidad.

Los servicios municipales trabajan en coordinación con otras entidades asistenciales que desarrollan su labor con colectivos vulnerables, Cruz Roja, Cáritas y Ad- Hoc, para atender los casos de emergencia.

En total, desde el área municipal de Bienestar y en colaboración con las entidades y colectivos citados, se han atendido a un total de 796 personas. A las 252 atenciones telefónicas, se les suman los servicios relacionados con la actividad habitual del área. Tales como la resolución  telefónica de dudas de diferentes programas (191), la recogida de alimentos y lactancia infantil y productos de higiene personal (56) y  a personas con discapacidad (12), entre otros servicios. Además, en el colegio Francisco de Velasco se están repartiendo dos días a la semana menús a los 53 niños y niñas que son beneficiarios del programa de  garantía alimentaria para escolares.

También, a través del Centro Municipal de la Mujer, se realiza el seguimiento telefónico a 125 mujeres de Baza y comarca por ser víctimas de violencia de género y por  encontrase en situación de vulnerabilidad social.

Por otro lado, se mantiene en colaboración con la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) un contacto continuo con las 472 personas beneficiarias del SAD para comprobar el estado de cada una de ellas y comunicarles, en su caso, las variaciones que puede tener la prestación de su servicio en cumplimiento de los servicio mínimos establecidos para protegerles y a las trabajadoras del coronavirus COVID- 19.