Home NoticiasEl Ayuntamiento Bienestar Social

Bienestar Social

El Ayuntamiento realiza 1.450 actuaciones de carácter social desde el establecimiento del estado de alarma y desde el área de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Baza ha realizado desde el establecimiento del estado de alarma un total de 1.450 actuaciones para atender las necesidades de personas que se encuentran en una situación económica difícil y no pueden asumir el gasto de alimentos, medicamentos o de energía, son mayores o tienen alguna discapacidad y viven solos o para realizar el seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género.

“La emergencia sanitaria está afectando económica y socialmente a los ciudadanos de Baza y, aunque aún no conocemos el alcance real que tendrá en la ciudad, estamos notando un incremento en las demandas de asistencia sociales. Los trabajadores del área de Bienestar Social e Igualdad están compaginando el seguimiento de las personas en situación de vulnerabilidad que ya recibían atención antes de la pandemia, con la de otras personas que no son habituales de los servicios sociales” detalla el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién adelanta que el Ayuntamiento está estudiando los mecanismos para reforzar las partidas y medidas para dar cobertura a las necesidades de la población derivadas de esta situación extraordinaria provocada por el COVID-19.

Con fecha del 8 de abril, se ha realizado un seguimiento telefónico individualizado a más de 140 personas, con las que se ha contactado de forma periódica para conocer su situación y necesidades. En esta tarea los técnicos de Bienestar Social cuentan con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza y gracias a esta labor se han resuelto diversas incidencias relacionadas con la adquisición de alimentos, medicamentos y comida a personas mayores que se encuentran solas.

Además, los servicios municipales trabajan en coordinación con otras entidades asistenciales que desarrollan su labor con colectivos vulnerables lo que facilita un mayor control sobre los recursos y llegar a un mayor número de personas. A Cruz Roja se han realizado 89 derivaciones, a Cáritas 109 y al albergue dos para atender los casos de emergencia.

Del total de la actuaciones, la mitad se corresponden intervenciones telefónicas, 232 las atenciones en puerta para la entrega cubrir las necesidades de alimentos y otros productos de primera necesidad o medicamentos, se han entregado 4 menús en domicilios, y en el colegio Francisco de Velasco se están repartiendo dos días a la semana menús 60 niños y niñas que son beneficiarios del programa de garantía alimentaria para escolares. También, a través del Centro Municipal de la Mujer, se realiza el seguimiento telefónico a 103 mujeres de Baza y comarca por ser víctimas de violencia de género y por encontrase en situación de vulnerabilidad social.

A ello se suma el seguimiento de los mayores que son dependientes y beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y que se realiza en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio. Así como de la situación de las auxiliares que trabajan en los domicilios de los mayores y a quienes semanalmente el Ayuntamiento entrega materiales de protección para el trabajo que completan los facilitados por la empresa. Con fecha de 8 de abril son un total de 476 las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.