Home NoticiasEl Ayuntamiento Agricultura y empresa

Agricultura y empresa

El Ayuntamiento acondicionará unas instalaciones para que los agricultores y productores puedan vender directamente sus productos

El Ayuntamiento de Baza pondrá a disposición de los agricultores y productores locales unas instalaciones para que puedan poner a la venta sus productos. Será una nave en el polígono industrial de El Baíco que será objeto de actuaciones que permitan el uso agroalimentario. Para ello en el pleno del mes de julio se aprobó por unanimidad, los trabajos para comenzar el acondicionamiento, mediante la fórmula de un Plan de Fomento de Empleo Agrario especial, de la nave industrial municipal para uso agroalimentario.

Este será el primer paso hacia la creación de un espacio que sirva para que los productores de alimentación y los agricultores se reúnan y puedan vender sus productos de forma directa. Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con la colaboración de agrupaciones de agricultores de Baza.

El proyecto está valorado en 148.200 euros y contempla una primera fase de intervenciones en paredes y suelos para hacer compatibles las instalaciones situadas en el polígono El Baíco con la manipulación de diversos productos agro alimentarios. Está previsto comenzar los trabajos este año y que esta primera fase de acondicionamiento se desarrolle durante tres meses.

Por otro lado, y también en la sesión plenaria, salió adelante el proyecto para la renovación de las redes de agua y alcantarillado, la red de alumbrado público y el acerado y asfaltado de las calles Jesús de Nazareno y Río Gallego y una parte del callejón del Albaricorero este año y con la fórmula de un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En la mejora de estas calles se invertirán 301.267 euros que financiarán el Ministerio de Trabajo (a través del Servicio Público de Empleo), la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento. Por otro lado, para la realización de las obras se contratarán a personas en situación de desempleo vinculadas al régimen agrario. La actuación fue aprobada ayer tarde en pleno ordinario, con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, PP e IU y en contra de Vox.

Otro de los asuntos aprobados (con los votos a favor del PSOE y votos en contra de Ciudadanos, PP, Vox e IU) fue la modificación del Plan Económico y Financiero de 2020 y 2021 que se aprobó en el pleno anterior de junio para completar el trámite ante la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Salieron adelante (a favor PSOE, Ciudadanos, PP e IU y voto en contra de Vox) la firma de dos convenios con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para mejorar en Baza el reciclaje de materiales eléctricos y electrodomésticos y de baterías.

La adhesión al convenio marco para el tratamiento y reciclaje de los denominados RAES permitirá que las empresas de reciclaje y tratamiento de estos productos puedan retirarlos en el punto limpio y pagar al Ayuntamiento por cada tonelada retirada.
Para la recogida y tratamiento de las pilas y baterías las empresas de reciclaje instalarán una decena de contenedores en espacios públicos y otros en el interior de las dependencias municipales.

Por último, se aprobó una moción en defensa del sistema público de salud en Andalucía que, por un lado, pide a la administración autonómica que garantice la continuidad de los consultorios y centros sanitarios de atención primaria – también en vacaciones, en los espacios costeros y en las zonas rurales-, aumente las contrataciones de personal sanitario para asegurar una correcta atención a todos los ciudadanos y unas adecuadas condiciones de trabajo del personal sanitario y elabore un plan para que la atención en residencias de mayores y la domiciliaria se preste con garantías para los mayores. Estas peticiones, así como el reconocimiento de “la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales [sanitarios] durante la pandemia del COVID- 19” fueron aprobadas por los grupos del PSOE e IU y rechazadas por PP, mientras que Ciudadanos y Vox se abstuvieron.