Home NoticiasEl Ayuntamiento Línea 400KV y renovables

Línea 400KV y renovables

Aclaraciones del alcalde de Baza respecto a la línea de 400kV y los parques de energías renovables previstos para Baza y comarca

“El desarrollo de nuestra ciudad tiene que ser sostenible, aprovechar nuestros recursos y garantizar que ofrece posibilidades de futuro para que nuestros jóvenes puedan trabajar y desarrollar su vida en su ciudad. La línea de 400kV y los parques de renovables, junto con la agricultura y el turismo son imprescindibles para ello, deben formar parte del modelo de desarrollo de las próximas décadas y que contribuya al fortalecimiento socio económico de nuestra ciudad y a frenar la despoblación”.

Ha respondido el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, a una pregunta de los corporativos relativa al impacto que pueden tener tanto las infraestructuras energéticas como los parques de renovables sobre la ciudad.

Sobre este tema, además, el regidor se ha posicionado firmemente a favor de “unas infraestructuras energéticas que, además de crear miles de empleos directos, completa una carencia que nos ha dejado sin posibilidades de crecimiento empresarial durante décadas. Ahora tenemos encima de la mesa la mayor inversión pública y privada de la historia reciente de nuestra ciudad y que es imprescindible para otras infraestructuras de desarrollo como la vuelta del ferrocarril o para que nuestra ciudad y comarca sean más atractivas para el asentamiento empresarial, pero surgen voces dirigidas por personas ajenas a nuestra ciudad y a nuestra tierra que están empeñados en que no podamos levantar cabeza. ¿Qué posibilidades de vida le vamos a dejar a nuestros jóvenes si no ponemos las bases para que puedan quedarse aquí?”.

El alcalde ha continuado rebatiendo algunas de las manifestaciones que se están lanzado para desinformar y generar conflicto contra unos proyectos que han pasado de forma favorable todos los procesos administrativos, para unos trámites, y para otros están en su fase final. Además de haber sido a los procesos de exposición pública en los que agrupaciones y colectivos de todo tipo han realizado sus alegaciones.

Los parques de renovables son –ha afirmado el regidor- la contribución de nuestro territorio en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, mediante la apuesta por un modelo energético que aprovecha el aire y la luz de sol, alejándose de los modelos más contaminantes como lo son la generación energética basada en combustibles fósiles y en las nucleares. “Para 2030 el 74% de la energía consumida en el territorio europeo debe provenir de fuentes renovables, según mandado de la UE, y a este cumplimiento nuestras comarcas están contribuyendo”.

Ha detallado que serán 33 los molinos que se instalarán en los términos municipales de Baza, Freila y Zújar en la zona conocida como Los Morrones, es decir, junto a los parques eólicos existentes en la actualidad. “Por lo que es completamente falso que se vayan a colocar 3.000 molinos y que su ubicación sea dispersa o que interfiera en el Geoparque, es más  estos parques ocuparán una parte ínfima del geoparque, en concreto un 0,02%”.