Se crea el Punto Violeta en el ferial, ubicado en el Centro de Guardia, para mejorar la prevención de agresiones sexuales a mujeres durante la feria
Esta misma aplicación se utilizará para la organización de grupos de regreso a casa para mujeres, en el denominado Punto Violeta. Estará ubicado en el Centro de Guardia del ferial y se ha diseñado como “un lugar seguro para las mujeres en la feria. Al que podrán acudir si se sienten acosadas, presionadas o sean víctimas de agresiones y, también, las que quieran agruparse para regresar a casa acompañadas. En este punto se les atenderá y contactará con los servicios de especializados en esta materia y con emergencias y con personal del Centro Municipal de Información a la Mujer” ha detallado la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma.
Para la organización de los grupos seguros de regreso a casa se cuenta con la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Baza que, desde las diez de la noche a las dos de la mañana en el Centro de Guardia, se encargarán de organizar los grupos con la aplicación Engrapp, en tres pasos: Descargar en el teléfono móvil la aplicación Engrapp; solicitar a Protección Civil la participación en los grupos mediante el escaneo de un código QR y comenzar la aplicación en modo privado para contactar con otras mujeres.
El Punto Violenta contará con una red de espacios y personas colaboradoras entre los caseteros que estarán identificados por carteles y por una pegatina de una mano morada. Forma parte, además, de la campaña municipal por una “Feria libre de agresiones machistas” que está compuesta por material informativo de mano (dípticos y abanicos), material para los establecimientos colaboradores (mandiles para el personal de las casetas y servilletas) y la señalización de los puntos violeta.