Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno enero

Pleno enero

El nuevo servicio de transporte público renovará los autobuses, mantendrá dos líneas diferenciadas y enlaces diarios con los anejos de Salazar, Baico y El Baúl.

El nuevo servicio de transporte público urbano en Baza mantiene dos líneas diferenciadas, una circular por el núcleo urbano y una segunda desde la Fuente de San Juan al polígono de la Noria, pasando por el hospital, y vehículos con rampa para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad o que precisen apoyos técnicos para desplazarse, como sillas de ruedas o andadores.

La adjudicación del servicio a la empresa Autedia fue aprobada anoche en pleno ordinario con los votos a favor de PSOE, PP, PA y No Adscrito, abstención de Ciudadanos y voto en contra de IU. En la oferta que presentó, y que le valió la mayor puntuación de la mesa de adjudicación, fija un importe de 56.400 euros de subvención máxima (por debajo de los 60.000 euros establecidos inicialmente en el pliego para la adjudicación) y asegura el mantenimiento de los cinco trabajadores del actual servicio durante un periodo de contrato de diez años.

Entre otras mejoras, se compromete al establecimiento de una semana gratuita para dar a conocer el nuevo servicio, enlaces directos y diarios con los anejos de Salazar, Baíco y El Baúl y quedan dentro de la concesión ( y por tanto sin coste adicional para el Ayuntamiento) los servicios del 1 de noviembre al cementerio, al CIYA y el de la feria, este último unirá la estación de autobuses y el ferial. Instalarán otras mejoras para incrementar la información al usuario, como códigos QR y una nueva página web que se integrará en la web municipal, o la limpieza de las marquesinas cada dos meses.

Las líneas de bus serán dos. La que denominada Fuente de San Juan-Hospital- La Noria, con horarios continuados de lunes a viernes desde las 7.30h hasta las 20.00h y los sábados desde las 7.30h hasta las 15.30h. Una segunda línea circular por el núcleo urbano realizará los viajes de lunes a viernes desde las 8 hasta las 13.30h.

Los precios de los billetes se mantienen como hasta ahora. El normal es de un euro, para mayores de 65 años de 0,65€ y para estudiantes con Carnet Joven 0,6€. Se establecen bonos de 10 viajes por 8 euros, bono de 15 viajes por 12 euros y reducidos para mayores de 65 y estudiantes por 5€ los 10 viajes y 7 euros los 15 viajes.

Fue aprobada por unanimidad la moción relativa a la necesidad de que Junta y Estado avancen en la construcción de la línea de 132 kV de doble sentido de Baza a Guadix, necesaria para mejorar el servicio eléctrico que se presta a la ciudad vecina de Guadix, y que fue presentada por el Partido Popular.

También salió adelante, con los votos favorables de todos los grupos municipales y la abstención del PP, la moción sobre “Defensor del Generaciones Futuras” a la que se sumó el concejal No adscrito. El objetivo de la misma es pedir a las administraciones del Estado y Junta y a la ONU la creación de una institución que vele por la conservación del planeta, priorizando actuaciones de sostenibilidad en los gobiernos de todo el mundo.

Fue rechazada la moción presentada por IU (que votó favorablemente a la misma junto al Partido Popular , la abstención del concejal No Adscrito y de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE) para que la Junta de Andalucía aumente la partida destinada a los ayuntamientos con cargo a los impuestos de la comunidad autónoma, según la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunicad Autónoma de Andalucía.

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal PSOE relativa a la modificación del actual Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) y que recogió la enmienda presentada por el grupo municipal del PP. En la misma se acordó solicitar al Estado una reforma de la normativa que regula el impuesto para que no se aplique de forma inmediata en los casos en los que no ha existido un aumento del valor de estos bienes, la haga más ajustada a los incrementos reales de los inmuebles urbanos y fije con los ayuntamiento un procedimiento que mejore y facilite las reclamaciones y evite la judicialización de estos procesos.