Consejo Municipal de la Mujer

Departamento Orientación al Empleo

Servicio UNEM ( UNIDAD DE EMPLEO DE MUJER) que viene a sustituir al antiguo Programa OPEM, cuyas funciones detallamos a continuación:

  • Orientación personalizada relacionada con formación, empleo y autoempleo.

  • Gestión de cursos de Formación Profesional Ocupacional.

  • Asesoramiento y gestión de cursos a distancia a través de internet.

  • Información y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

  • Cursos de preformación, orientación profesional, técnicas de búsqueda de empleo, animación a las nuevas tecnologías.

  • Seguimiento y acompañamiento en los proyectos de las mujeres.

  • Elaboración del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

  • Actividades de Dinamización para la incorporación de las Mujeres al Mercado Laboral.
    Favorecer la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades (mujeres con discapacidad, inmigrantes, gitanas y otras minorías étnicas), teniendo en cuenta sus circunstancias y fomentando la orientación, formación e información, mediante el desarrollo de un itinerario integrado y personalizado de información, orientación y formación para el empleo, adaptados a las particularidades de cada una de ellas. Campañas de Sensibilización y Concienciación Social.

Departamento Jurídico

Desde este departamento se proporciona información y asesoramiento jurídico sobre cualquier cuestión relacionada con la discriminación por razón de género, por otra parte se encarga de programar acciones de sensibilización y formación sobre prevención de violencia contra las mujeres y de coordinar la Comisión de Seguimiento de Víctimas de Malos Tratos en la que están representados el Juzgado, la Policía Local, la Guardia Civil, los Servicios Sociales y el Centro de Salud. Informa y asesora en aquellas materias jurídicas que afectan a la mujer, proporcionándoles los recursos necesarios en temas tales como :

  • Derecho de familia : separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia, pensiones alimenticias...

  • Derecho penal : malos tratos, violación, amenazas o coacciones, aborto, abusos sexuales...

  • Intervención jurídica en los casos que lo requieran : medidas previas, acompañamiento...

  • Discriminación laboral por razón de sexo.

  • Seguimiento de los casos.

  • Participación en comisiones de investigación sobre malos tratos.

  • Acompañamientos cuando así se requiera para la realización de trámites, como interposición de denuncia, hospital, juzgado, etc..
    Además, se programan y proyectan actuaciones encaminadas a sensibilizar y prevenir situaciones graves que sufren las mujeres, tales como violencia de género, abusos sexuales, marginación...

En todos los casos se lleva a cabo una atención personalizada e individualizada con el fin de proporcionar a la mujer un asesoramiento integral que de respuesta a todos los problemas que demande su situación en cada momento. Por ello la información, los recursos y ayudas a proporcionar dependerán del caso concreto.

Centro Municipal de Información a la Mujer

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza forma parte de una extensa red de más de 160 C.M.I.M., repartidos por toda Andalucía. Estos Centros son fruto de la apuesta que la Junta de Andalucía hizo en 1989 por incorporar las acciones de igualdad a la política autonómica. Los centros municipales andaluces nacen de un convenio entre las administraciones locales y el Instituto Andaluz de la Mujer.

¿Qué es?

Es un servicio de ámbito local, totalmente gratuito y dirigido específicamente a las mujeres.

¿Quién Lo Crea?

Fruto de la colaboración entre Instituto Andaluz de la Mujer y Ayuntamiento de Baza el Centro de Información a la Mujer es un servicio específico de ámbito local desde donde se articula una intervención global dirigida a las mujeres a través de la información, el asesoramiento, y la sensibilización de la comunidad en políticas de igualdad. Su función prioritaria es ofrecer información y asesoramiento en caso de discriminación por razón de sexo y realizar programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, de orientación profesional y laboral.

¿Por qué se crea?

El Ayuntamiento de Baza, consciente de los problemas y carencias de la mujer, pone al alcance de la sociedad bastetana este Centro, para que la mujer salga de la situación de marginalidad, que en determinados casos, posee en la sociedad actual y para que la igualdad entre las mujeres y hombres sea real y efectiva. Y con ello conseguir la plena incorporación de la mujer a la vida social, cultural, económica y política de nuestro municipio.


Ámbito Territorial De Actuación. El espacio natural de actuación del CMIM es fundamentalmente la localidad de Baza, junto con sus anejos, aunque de manera esporádica, y como se viene haciendo , se atenderá a la población femenina de otros municipios cercanos que no teniendo CMIM, se dirijan a nuestro Centro.

¿Dónde se encuentra?

El Centro de Información a la Mujer de Baza está ubicado el Centro de Servicios Sociales, en Avd. José de Mora.


Teléfono: 958 86 06 89
E-mail: cmujerbaza@ayuntamientodebaza.es
Horario Del CMIM: El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Horario de Atención al Público: 10:00 a 14:00 horas previa petición de cita.


No obstante se mantiene un horario flexible en función de las necesidades puntuales y actividades.


Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza se llevan a cabo las siguientes Campañas de Sensibilización y Concienciación Social:

  • Campaña de Sensibilización Social Contra la Violencia de Género.

  • Campaña del Juego y del Juguete No Sexista - No Violento.

  • Campaña del 8 de Marzo. Encuentros Comarcales de Asociaciones de Mujeres.

Consultas

Puede realizar sus consultas personalmente previa cita, telefónicamente llamando o bien mediante el sistema de consulta on-line enviando un email (respuesta en 72h máx)

Teléfono: 958 86 06 89
Email: cmujerbaza@ayuntamientodebaza.es

Departamento de Información y Animación

  • Información, orientación y asesoramiento sobre los recursos y ayudas dirigidas a la mujer.

  • Proyección, desarrollo y ejecución de programas encaminados a favorecer e impulsar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres desde una perspectiva de género, así como la formación y promoción de la mujer, respondiendo a las demandas y necesidades de la realidad actual.

  • Coordinación y promoción con las distintas asociaciones y colectivos de mujeres, ofreciendo apoyo y asesoramiento en sus actuaciones, estableciendo cauces de participación junto con otras instituciones, en la actividades relacionadas con la mujer y otras áreas de participación social.

  • Asesoramiento para la creación y consolidación de Asociaciones de Mujeres.

  • Gestión de subvenciones para Asociaciones de Mujeres.
    Por otra parte desde este servicio se deriva a las mujeres a otros departamentos del CIM o recursos sociales en los que puedan proporcionarles un asesoramiento más adecuado y amplio en función de las necesidades.

¿Estas al día de nuestras redes sociales?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información