Baza se hace más participativa con el proyecto Imagina que desarrollará dos iniciativas elaboradas y elegidas por los jóvenes
Los jóvenes de Baza tendrán la posibilidad de elaborar y desarrollar actividades de ocio y lúdicas de las que son beneficiarios, a través del proyecto ‘Imagina’, que les permitirá proponer proyectos, votarlos para la seleccionar dos de ellos y posteriormente desarrollarlos con un presupuesto de 2.000 euros.
Enmarcada en las actividades del Día de la Constitución, con la que acercar el funcionamiento y el sistema democrático a los jóvenes, pretende “implicar a los jóvenes en la política local, que conozcan cómo funciona el Ayuntamiento y las posibilidades que esta administración les ofrece y evitar ese desapego que percibimos de los más jóvenes de las instituciones y administraciones” afirma el concejal de Juventud, Antonio Vallejo, quién insiste en que “esta propuesta de gobierno participativo es posible gracias a la implicación y colaboración con los centros de secundaria de Baza que han creído en el proyecto desde el inicio y nos han ayudado a prepararlo con los chicos y chicas”.
Se ha querido seguir una fórmula similar a la que se sigue en los ayuntamientos para iniciar cualquier programa, con una fase de desarrollo, cuantificación de las propuestas, aprobación en pleno, tramitación administrativa y desarrollo.
En primer lugar los jóvenes agrupados por cada uno de los centros educativos de secundaria (Divino Maestro, Presentación, Alcrebite, Jiménez Montoya y José de Mora) acordarán el próximo dos de diciembre en Pleno Juvenil iniciar la tramitación del ‘Imagina’, propondrán un máximo de 3 iniciativas por centro y de esas 15 se elegirán 4 por toda la corporación joven. A partir de ahí, los grupos proponentes de las iniciativas elegidas, contarán con un plazo de dos meses para diseñarlas y prepararlas sin exceder de mil euros cada uno. En febrero, en pleno juvenil extraordinario, se presentarán los proyectos y los propios concejales jóvenes tendrán que elegir dos para realizarlos con la supervisión de técnicos municipales en el mes de mayo, dentro de la programación de las jornadas Baza Joven.
“Este complemento al Pleno Juvenil ha sido muy bien recibido por los alumnos, están muy motivados de pensar que sus ideas pueden desarrollarse y las podrán disfrutar el resto de jóvenes de su ciudad. Es una fórmula de participación real en la vida política de Baza que les está ilusionando mucho” coinciden los tres docentes, Moisés Gallardo (Presentación), Raquel Castaño (Divino Maestro) y Rafael Mora (José de Mora).