Los servicios municipales de la Oficina de Atención al Ciudadano y de Bienestar Social atienden a más de mil quinientos ciudadanos
En relación a las actuaciones de protección y prevención de la epidemia en Baza, diariamente se realiza una limpieza y desinfección de los lugares con más tránsito de personas con 14.000 litros de productos y, desde el sábado (28 de marzo), se han incorporado nuevos medios mecánicos que permitirán la limpieza de calles de dimensiones más pequeñas. A ello se le suma el refuerzo de los tractores, con las dos salidas realizadas por agricultores de la asociación Agapro.
Se han establecido controles específicos de vigilancia de la movilidad interurbana y urbana y, hasta la fecha, la Policía Local de Baza ha levantado trece actas a ciudadanos por saltarse la orden de permanecer en casa por diferentes motivos. Doce están relacionadas con la movilidad ciudadana y una impuesta al propietario de un establecimiento por realizar labores no permitidas (descargar material a una tienda de ropa que no estaba abierta al público antes del 14 de marzo). Y a su vez, seis se corresponden a la circulación en vehículo sin causa justificada. Estas identificaciones de la policía local, se suman a las actas levantadas por la Policía Nacional y Guardia Civil en los correspondientes controles que están realizando en el término municipal de Baza.
En relación a la atención a la ciudadanía. Desde servicios sociales se ha atendido a cerca de mil personas, tanto presencial como telefónicamente, de las que 252 se encontraban en una situación de vulnerabilidad por ser de edad avanzada y vivir solas o tener alguna discapacidad o dolencia. Y se realiza un seguimiento a 125 mujeres que son víctimas de violencia de género. El área de Igualdad y Bienestar Social mantiene su coordinación con otras asociaciones y entidades, Cáritas, Cruz Roja y Ad-Hoc y con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que está contribuyendo a localizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, se atienden a diario alrededor de 110 personas en la Oficina de Atención al Ciudadano, OAC, (70 llamadas telefónicas, unos 30 correos y diez atenciones presenciales), para realizar solicitudes de certificado digital, empadronamientos, la petición de aplazamiento de hipotecas, los concursos de traslados, fé de vida para el cobro de pensiones por trabajo en el extranjero y las notificaciones de averías.
En relación a la información a la ciudadanía, desde el establecimiento del estado de alarma se utilizan todos los medios informativos del Ayuntamiento para difundir entre la población de Baza las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las órdenes del Gobierno de España y las actuaciones y medidas adoptadas por el municipio. Entre los canales utilizados está la megafonía en un vehículo de Protección Civil, la elaboración de un mapa de recursos y puntos de interés para la ciudadanía y una página web específica del coronativus en Baza que se tiene previsto publicar esta semana.