El alcalde de Baza, Pedro Fernández, mantiene un encuentro con el subdelegado del Gobierno para abordar proyectos pendientes del Estado en Baza
El estudio de viabilidad del ramal ferroviario ‘Guadix- Baza- Lorca’ está muy “avanzado y en fase final”, comunicó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, al alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la reunión mantenida entre ambos para conocer el estado de este asunto y de otros proyectos que afectan a Baza y están pendientes de su tramitación por parte del Gobierno del Estado.
Para Pedro Fernández es importante que el estudio haya comenzado “después de tanto tiempo esperando algún tipo de información, aunque aún estamos esperando la contestación a la petición de información que le enviamos al ministro de Fomento el pasado 7 de diciembre de 2016 y por la que también le solicitamos una reunión con él o con el personal que el ministro designe”. Fernández insiste en que hay que ser cauto, porque lo único que sabemos es que se está haciendo algo, pero no el resultado del mismo que puede ser favorable o desfavorable a la vuelta del ferrocarril.
El encuentro, el primero entre el nuevo subdelegado y el alcalde bastetano, sirvió, además, para abordar otros asuntos de relevancia. En concreto, el estado de la canalización de agua para abastecimiento humano desde el Portillo a Baza, la nueva reserva de agua de 10,5 hectómetros cúbicos para agricultores de la vega tradicional de Baza y la necesidad de incluir la línea de 400kV y la subestación de Baza en la planificación eléctrica nacional. De forma general, afirma Pedro Fernández, el subdelegado se ha mostrado muy receptivo con todos los temas tratados que le hemos trasladado y que son fundamentales para el enmendar injusticas históricas con nuestra ciudad y comarca y para propiciar un desarrollo económico y social.
Entre estos asuntos y al margen del ferrocarril, se encuentra el devolverle el carácter prioritario a las infraestructuras eléctricas (línea de 400kV y subestación de Baza) que en el 2011 el Gobierno Central sacó de su planificación eléctrica, frenando numerosos proyectos de renovables que sumaban más de 500 millones de euros de inversión para la comarca de Baza.
El alcalde ha explicado que en relación a la canalización de agua potable “se ha comprometido a darnos información puntual de la situación en la que se encuentra, una vez que contacte con la Abogacía del Estado”, recuerda Fernández que han sido en numerosas las ocasiones en las que hemos pedido información y tener conocimiento de los trabajos desde que en diciembre de 2015 una sentencia del Constitucional el Tribunal Constitucional (TC) desestimó la cuestión de inconstitucionalidad que afecta a las obras , lo que podría significar la continuidad de los trabajos que ya se encuentran ejecutados casi en su totalidad.
Del mismo modo, se mostró favorable a colaborar en todo lo necesario para avanzar en la concesión de la reserva de 10,5 hectómetros cúbicos de agua para terrenos en la vega tradicional de Baza una vez que la comunidad de regantes se haya constituido oficialmente.