El próximo 1 de octubre comienza el Programa Municipal de Senderismo que oferta 12 salidas hasta mayo por parajes naturales de gran interés paisajístico y de dificultad media
Los amantes de la naturaleza y de la práctica deportiva tienen desde el 1 de octubre hasta mayo la posibilidad de disfrutar con una docena de salidas de senderismo guiadas por parajes que discurren por las provincias de Granada, Almería y Jaén. Son las que el Ayuntamiento de Baza oferta con el programa Deporte y Naturaleza que cumple cuatro ediciones ampliando las rutas, posibilitando las inscripciones on line, manteniendo la inscripción en doce euros u once y si se realiza con el carnet deportivo municipal.
Las salidas, ha explicado el concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, contarán con el guía de montaña y barranquismo Manuel Mateos, que tiene una amplia experiencia en la realización de este tipo de actividades y con el apoyo de Protección Civil que llevará un desfibrilador móvil en cada una de las salidas.
Las salidas programadas serán las siguientes:
1 de octubre. Cruz y Barranco de Víznar
Nos adentraremos en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor para descubrir algunos de sus lugares más emblemáticos, uniendo en este espectacular recorrido varios senderos que nos llevarán desde las altas cumbres a los profundos barrancos a través de su herencia cultural e histórica recorriendo las trincheras de Cerro Maúllo o el propio Barranco de Víznar donde perdió la vida el poeta granadino Federico García Lorca.
Longitud:11 km, lineal
Duración: 4 h
Desnivel: 500
Dificultad: media
22 octubre. Río Borosa
El río Borosa es el gran protagonista en todo el recorrido, donde nos adentraremos en la Cerrada de Elías, caminando sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido hasta llegar a una central hidroeléctrica, donde descansaremos para regresar al punto de partida de una de las rutas más atractivas del parque natural de Cazorla.
Longitud: 16 km, ida y vuelta
Duración: 6 h
Desnivel: 800
Dificultad: media
5 noviembre. Castaños de Aldeire
Nos desplazaremos a Aldeire en plena cara norte de Sierra Nevada para conocer uno de los rincones más espectaculares de este espacio protegido.
El Castañar de la Rosandrá, donde enormes ejemplares de castaño nos acompañarán junto al cauce del río Benéjar el cual cruzaremos en varias ocasiones a través de puentes de pilones y puentes colgantes.
Longitud: 14 km, circular
Duración: 4h 30 min
Desnivel: 600
Dificultad: media
19 noviembre. Río Verde
Este sendero nos transporta a través de un brusco descenso de más de mil metros, desde los terrenos de media montaña del extremo este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos más atractivos de Andalucía, que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de la Almijara, precioso lugar repleto de endemismos vegetales.
Longitud: 17 km, lineal
Duración: 6 h
Desnivel: 450
Dificultad: media alta
3 diciembre. Pantano Isabel II y Cráter de la Granatilla
Visitaremos dos lugares únicos y espectaculares de la provincia de Almería, el Pantano de Isabel II, construido en el siglo XIX para poder poner en cultivo los campos de Níjar, además conoceremos también el Hoyazo o Cráter de la Granatilla que con apariencia de caldera nos adentrará en el epicentro de un volcán submarino de hace 6 millones de años.
Longitud: 12 km, circular
Duración: 4 h
Desnivel: 350
Dificultad: media baja
14 enero. Secretos del Darro y la Alhambra
El río Darro fue el elemento vertebrador de la Granada musulmana, es el río que suministraba agua a los palacios y jardines de la Alhambra y al conjunto del Generalife a través de un sistema de acueductos llamado ‘Acequia Real’. Un sendero único que nos llevará a conocer los secretos mejor guardados del Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín.
Longitud: 12 km, lineal
Duración: 5 h
Desnivel: 400
Dificultad: media baja
11 febrero. San José La Fabriquilla
Recorreremos la línea costera del Cabo de Gata, en una de las travesías más espectaculares de este espacio protegido, atravesando playas como la de los Genoveses, Mónsul o Barronal y el propio arrecife de Las Sirenas bajo el faro del Cabo de Gata. Una ruta repleta de paisajes volcánicos de gran interés geológico en un espacio natural con una biodiversidad impresionante.
Longitud: 18 km, lineal
Duración: 5 h
Desnivel: 450
Dificultad: media
11 marzo. Silleta del Padul.
Una ruta que nos llevará a admirar la impresionante formación rocosa de Piedra Ventana a la vez que divisaremos la Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín. Ascendiendo al Cerro de la Silleta bajo el marco incomparable de la majestuosidad de Sierra Nevada.
Longitud: 15 km, lineal
Duración: 5h 30 min h
Desnivel: 600
Dificultad: media
25 marzo. Vereda de la Estrella
La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del Río Genil. Dicho sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas. Se trata de una de las rutas más bonitas y concurridas de Sierra Nevada, que nos llevará además a conocer parajes como el Barranco de San Juan o la senda del tranvía de Güejar Sierra.
Longitud: 18 km, lineal
Duración: 5h 30 minu
Desnivel: 300
Dificultad: media
8 abril. Minería de Bédar
Recorrido por los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar, que tuvieron su esplendor en el siglo XIX; el ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras dispuestas en un recorrido lleno de túneles y rodeados de un paisaje diferente. Comenzaremos a andar en el cargadero de los Tres Amigos, a las afueras de Bédar, además atravesaremos parajes impresionantes como el túnel del Servalico, el Barranco Baeza, o la Vía Vulcana
Longitud: 16 km, circular
Duración: 4 h
Desnivel: 200
Dificultad: media baja
22 abril. Gollizno de Moclín
La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia y los bellos paisajes de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Descenderemos hasta el núcleo urbano de Olivares y volveremos cruzando una impresionante pasarela y puentes colgantes por los tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el Río Velillos.
Longitud: 11 km, circular
Duración: 3h 45 minutos
Desnivel: 650
Dificultad: media baja
13 mayo (clausura). Baúl Baza
Para finalizar el programa de senderismo recorreremos a través de la vía verde el tramo comprendido entre Baúl y Baza, andando sobre la historia del ferrocarril, atravesando puentes y túneles. Una travesía que nos llevará desde el Arroyo y Llanos del Baúl al centro de Baza.
Tras el sendero nos dirigiremos al restaurante donde celebraremos el almuerzo clausura.
Longitud: 23 km, lineal
Duración: 6 h
Desnivel: 100
Dificultad: media