Participación Ciudadana

Bases Reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Baza

TITULO I. Disposiciones Generales

Artículo 1º. Objeto y concepto

1º.1. Objeto

Estas Bases tienen por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Baza; Ello en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las subvenciones se concederán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia, garantizando la transparencia en las actuaciones administrativas.

1º.2. Concepto

Se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada a favor de personas públicas o privadas que se otorgue con cargo al presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Baza, así como cualquier tipo de ayuda que se otorgue con cargo al referido presupuesto, y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

  2. Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

  3. Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Artículo 2º. Beneficiarios, forma y plazo de presentación de solicitudes.

2º.1. Beneficiarios

Tendrá la consideración de beneficiario de subvenciones la persona que haya de realizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentre en la situación que legitima su concesión. Cuando el beneficiario sea una persona jurídica los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención, en nombre y por cuenta del primero, tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en estas Bases aquellos en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2º.2. Forma y plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes irán dirigidas al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente y se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Baza (Plaza Mayor nº 4. 18800 Baza) o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 3º. Procedimiento de concesión de las subvenciones.

3º.1. Previsión presupuestaria

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios destinados a estos fines en el presupuesto general de la Corporación en vigor

3º.2.Documentación

Los solicitantes a que se refiere el artículo 2º de las presentes Bases, una vez publicado el acto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, habrán de presentar la siguiente documentación:

  • Las solicitudes se formularán individualmente por cada proyecto para el que se demande la ayuda.

  • Certificado expedido por el secretario de la entidad acreditativo del acuerdo del órgano de gobierno por el cual se decide la formulación de la solicitud, en su caso.

  • Certificado, suscrito por el Secretario de la Entidad, de la representación legal del solicitante y de su competencia para solicitar la subvención.

  • Tarjeta de Identificación Fiscal.

  • Memoria, informe, estudio o proyecto de la actividad o inversión para la que se solicita la subvención.

  • Fecha de inicio y fecha de finalización de las actividades previstas.

  • Presupuesto de gastos de la actividad o inversión.

  • Acreditación de estar al corriente de obligaciones tributarias y para con la seguridad social.

Con objeto de facilitar a los perceptores de las subvenciones la tramitación de la petición de las mismas, podrán acogerse a la disposición adicional cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, por la que se aprueba el I.R.P.F., autorizando al Excmo. Ayuntamiento de Baza para recabar datos a la Agencia Tributaria de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de acuerdo con el modelo de autorización incluido en la presente convocatoria como anexo 1.

Toda la documentación será original, copia legalizada notarialmente, o fotocopia debidamente compulsada, conforme establece el art. 38.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 4º. Procedimiento de concesión

(Criterios objetivos de otorgamiento; Instrucción; resolución y notificación de la resolución.)

4.1. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención

En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes criterios:

  • La adecuación de las actuaciones objeto de la solicitud a los diferentes objetivos específicos del Ayuntamiento de Baza.

  • El ámbito territorial de las actuaciones y el número de beneficiarios a los que van dirigidas, en función de la naturaleza de cada modalidad de subvención.

  • La adecuación de recursos materiales y humanos a los objetivos propuestos.

  • La adecuación del coste de las actuaciones y la participación de los solicitantes en la financiación de las mismas.

  • La participación de personal voluntario en la realización de las actuaciones propuestas.

  • La experiencia de los solicitantes en el desarrollo de actuaciones similares.

  • El carácter innovador de las actuaciones propuestas.

4.2. Instrucción

Los órganos instructores designados en los títulos siguientes elevarán propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local, que resolverá motivadamente.

A tal efecto, realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Otras Asociaciones

COBAF, Colectivo Bastetano de Fotografía

Entidad bastetana formada por un grupo de aficionados a la fotografía, destacados por su notable calidad artística y plástica. Aparte de los certámenes y actividades propias, el Colectivo se encarga de cubrir muchos de los eventos que organiza la ciudad, así como de los Concursos de Fotografía que se llevan a cabo en la ciudad de Baza.

Grupo De Teatro “Verea”

Compañía de teatro fundada el año 1978. Asiduos en la Muestra de Teatro Bastetana que el mes de noviembre organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

Asamblea Local de la Cruz Roja Española

Con sede propia en la Carretera de Ronda, muy cerca del recinto ferial, la cual está presidida por Agustín Meca Román, al frente de un equipo de personas que se encargan de llevar a buen término los objetivos de esta organización en nuestra ciudad, con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios.

Asociación Bastetana de Ayuda al Toxicómano "Ad Hoc"

Constituida en 1989, tiene su sede en el antiguo Hospital de Santiago. Nació con el objetivo de trabajar en ayuda de aquellos bastetanos con problemas de droga o de alcohol, asumiendo como propio un problema que afecta a muchas personas, a las que puede servir como cauce en el tratamiento de cuantas circunstancias se presenten en torno a ellos.

ARBA, Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Baza

Nace esta Asociación con la intención de ayudar a cuantas personas puedan tener algún tipo de problema con el alcohol a para prestar también su atención a las personas que conozcan a afectados por este problema. A todos hacen un llamamiento y ofrecen su ayuda.

Centros de Día para Personas Mayores

Lugares de encuentro y reunión de personas ya jubiladas en los que, aparte de las actividades de ocio y recreo que ofrecen, proporcionan también otros servicios de notable interés. En Baza hay dos y están ubicados en la Avda. José de Mora y en la Plaza del Ángel.

Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer

Con sede en el Arco de la Magdalena y dedican todas sus actividades a ofrecer ayuda tanto a afectados por la enfermedad como a los familiares de los mismos.

Asociación Pro Disminuidos Psíquicos "Jabalcón"

Encargada de la asistencia de personas afectadas con este tipo de discapacidades, la cual cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, unos talleres ocupacionales que logran la incorporación al mercado laboral de personas con deficiencias leves y una pequeña residencia de adultos.

Asociación Baza Histórica

Fundada en Octubre de 1998, con el fin de tutelar le Patrimonio Cultural de Baza y su entorno, en lo que hace referencia al urbanismo, arquitectura, arqueología, etnografía, arte, historia, paisaje, naturaleza, folclore, tradiciones, etc.

Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada

Nacida en julio de 2003 y estructurada de forma intersectorial, tiene como objetivo trabajar junto a otras instituciones públicas y privadas en pro del desarrollo y defensa de la actividad económica de todos los pueblos del Altiplano granadino.

Baza Activa

Asociación que tiene como objetivo promover todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la vida cultural de la ciudad y difundiéndolas entre el público, así como conseguir la divulgación y el conocimiento de nuestra ciudad en todos sus ámbitos, tanto en el local y autonómico, como en el nacional o internacional. Plaza San Francisco, 5 - 4º G. 18800. Baza

Centro Local de Baza de la Confederación Granadina de Empresarios

Inaugurado en julio de 2003, en el edificio Municipal de la calle Reyes Católicos, cuyo objetivo es acometer actividades que mejoren la gestión empresarial, la difusión de las nuevas tecnologías y el fomento de la comercialización, cooperación e internacionalización, en los sectores empresariales más demandantes de apoyo y servicios especializados.

Otros Clubs y Asociaciones

Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

C/ Caños Dorados, 13 Bajo - 18800 BAZA

Asociación CASINO BASTETANO

Plaza Mayor 2 - 18800 BAZA
Teléfono: (34) 958 701 329

CLUB DE CAMPO ZOAIME

Carretera de Caniles - 18800 BAZA
Teléfono: (34) 958 700 047

CLUB QUINTA DE LA TORRE

Carretera de Caniles - 18800 BAZA
Teléfono: (34) (958) 70 00 57

CLUB DE TENIS CID Y HIAYA

Carretera de Murcia km. 174 - 18800 BAZA
Teléfono: (34) 958 700 642

CLUB DE TENIS MONTESINOS

Camino de Cortes, s/n - 18800 BAZA
Teléfono: (34) 958 342 352

GRUPO CICLOMONTAÑERO SIERRA DE BAZA

C/ San Rogelio nº 4 - 18800 BAZA
Teléfono: (34) 958 702 660

PEÑA BARCELONISTA BASTETANA

C/ Reyes Católicos, s/n

PEÑA MADRIDISTA BASTETANA

C/ Méndez
Teléfono: (34) 958 700 685

PEÑA TAURINA TERCIO DE QUITES

C/ Almendro nº 26

SOCIEDAD DE CAZADORES LA PERDIZ

C/ Alhóndiga, 7-9
Teléfono: (34) 958 700 122

Asociaciones de Vecinos

Queremos que en la web del Ayuntamiento haya un espacio para las distintas Asociaciones de vecinos, por lo que éstas pueden irnos mandando información acerca de ellas y de su barrio, para así poderlas conocer mejor.

En principio tenemos la primera que nos ha mandado dicha información. Conforme las demás se animen, las encontraremos por orden alfabético.

Al Ghaba

Barrio del Rosal

Avangel

San Juan

Avesán

Asociaciones de Vecinos

Queremos que en la web del Ayuntamiento haya un espacio para las distintas Asociaciones de vecinos, por lo que éstas pueden irnos mandando información acerca de ellas y de su barrio, para así poderlas conocer mejor.

En principio tenemos la primera que nos ha mandado dicha información. Conforme las demás se animen, las encontraremos por orden alfabético.

Coro Juan Hernández

José Salinas

Coro Rociero "Benzalema"

Gotas De Andalucía

Coro Rociero "Balsahonda"

Coral Juvenil Baza

Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja

Banda Municipal de Música

Grupo Municipal de Coros y Danzas

Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas”

Orquesta Ciudad de Baza

Orquesta del Conservatorio Profesional de Baza

Compañía de Javier de Carmen

Asociacionismo

Desde Participación Ciudadana, consideramos fundamental la promoción asociativa, con el objetivo de favorecer la transmisión de las preferencias de ciudadanos y ciudadanas, para minimizar conflictos, facilitar los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Nuestra pretensión es mantener un contacto continuo con las Asociaciones de Vecinos existentes, así como promocionar su creación en aquellos barrios en los que aún no existan.

Creación de una asociación

Para crear una asociación hay que contar al menos con tres personas y los pasos son:

  • Celebración de la Asamblea Constitutiva en la que se nombra una Junta Directiva Provisional.

  • Elaboración del ACTA FUNDACIONAL ( por duplicado). Firmada por todos los socios promotores, acompañada de fotocopia compulsada de D.N.I.

  • Elaboración de los ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN (por duplicado). Firmados en todas sus hojas por los/as promotores.

  • Solicitud de INSCRIPCIÓN por duplicado.

  • Todo ello se presenta para su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Granada.

  • Una vez constituida la asociación, hay que solicitar el C.I.F y la exención de presentar la liquidación del I.V.A. (por ser entidades “ sin ánimo de lucro ") en Hacienda.

  • También hay que diligenciar los libros de Socios, Actas y Contabilidad en el Registro de Asociaciones.

  • Reunirse en Asamblea Extraordinaria para nombrar Junta Directiva.

  • Abrir una cuenta corriente.

Subvenciones

Del Instituto Andaluz de la Mujer para mantenimiento y actividades generales. (Convocatoria Anual)

De la Diputación Provincial a través de la Concertación (Convocatoria anual)

Del Ayuntamiento a través de Presidencia

Subcategorías

Asociaciones Musicales de la ciudad de Baza

¿Estas al día de nuestras redes sociales?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información