Home NoticiasÁrea de Deportes VII Semana del Deporte

VII Semana del Deporte

por Ayuntamiento de Baza

La Semana del Deporte ofrece actividades deportivas, la mayoría gratuitas, para todos los públicos desde el 9 de abril hasta el 15 de este mes

semana deporte

Conferencias, actividades deportivas en los centros educativos, sesiones deportivas en instalaciones deportivas y al aire libre y una gala de entrega de premios, hasta sumar 25 eventos diferentes, que tienen como eje la promoción del deporte y de un modo de vida activo y saludable, componen la VII Semana del Deporte de Baza que se celebrará del 9 al 15 de abril.  

En su séptima edición, el IES Pedro Jiménez Montoya y el Ayuntamiento de Baza mantienen tres tipos de actividades diferentes: las orientadas a los escolares de primaria y secundaria con un incremento de las horas de actividad física en los colegios; las que tienen como destinatarios a los aficionados al deporte que buscan un contacto con profesionales de primer nivel y para ello se han programado conferencias con destacados deportistas y profesionales de diferentes ámbitos; y las de promoción del deporte entre toda la población con la organización de circuitos, sesiones de puertas abiertas en gimnasios y piscina pública. A las que se suma la Gala de Premios al Deporte de Baza que se celebrará el día 13 de abril para reconocer a una veintena de deportistas locales.

El concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, explica que “durante toda una semana Baza se centra en el deporte, en su promoción y en cómo afecta positivamente a la salud. Al tiempo que ofrecemos una programación de actividades con la que queremos llegar a toda la ciudadanía de Baza”.  Para el director del IES Pedro Jiménez Montoya, José Antonio Fernández, es muy destacable “la implicación del profesorado del centro por organizar actividades que van más allá de lo docente, convirtiendo el centro en un dinamizador del deporte en toda la comarca, con más de una docena de centros participantes”. Por otro lado, Manuel Navarro, profesor del departamento de Educación Física del IES Jiménez Montoya, señala la importancia de hacer visibles a los deportistas bastetanos que están alcanzado grandes éxitos y en para ello “entregamos los Premios al Deporte de Baza, que este año han dado mucho trabajo al jurado por el alto nivel de los premiados, con numerosos deportistas internacionales, campeones de España y en selecciones andaluzas”.

Las conferencias y ponencias se desarrollarán en horario de tarde, a las siete, desde el lunes al jueves. Y el viernes se reserva para la Gala del Deporte de Baza. Mientras que durante la mañana se organizan jornadas en los centros educativos, desde los recreos deportivos hasta torneos y sesiones escolares dedicadas a un deporte. Durante el fin de semana las sesiones con monitor se llevan a la calle con yoga, fitness, zumba y la carrera popular de la UNED. Se completará con cursos de aprendizaje de terapia acuática, bonos de natación gratuita y un puesto informativo en el mercado semanal.

La programación comienza el lunes con la conferencia inaugural ‘El deporte aéreo en el programa de TVE Al filo de lo imposible’ ofrecida por Laureano Casado,  a las ocho de la tarde en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.

•    Programación VII Semana del Deporte de Baza

Lunes 9 de abril
Jornada de baloncesto. 1º Eso. Pabellón de Deporte.
11.00 h natación para grupos reducidos en la piscina cubierta municipal.

20.00h Charla inaugural. El Deporte Aéreo en el Programa de TVE Al Filo de lo Imposible. Laureano Casado

Martes 10 de abril
Jornada de balonmano. 2º Eso. Pabellón de Deporte.
Cross Escolar. 5º y 6º Primaria

19.00h Ponencia Cuerpo, mente y salud.
‘Poderes invisibles. El entrenamiento de las familias. Clara López. Auditorio del Museo Arqueológico.

Miércoles 11 de abril
Jornada de fútbol 7. 4º Eso. Campo Constantino Navarro.

19.00h Ponencia Cuerpo, mente y salud. ‘Búhos y Alondras’ César Martínez. Auditorio del Museo Arqueológico.

Jueves 12 abril
Jornada de expresión corporal. Salón Ideal.
Jornada de baloncesto. Fútbol x4. Bachillerato. Pabellón de Deporte.

18.30h Ponencia Cuerpo, mente y salud. ‘Técnicas de relajación y meditación. Sofrología’. Carlos Cardeña. Auditorio del Museo Arqueológico.

Viernes 13 de abril
Jornada de voleibol. 3º Eso. Pabellón de Deporte.
VOLEIBOL

20.00h VI Gala entrega de Premios al Deporte de Baza/ Seguros J. Castillo. Salón Ideal.

Sábado 14 de abril
11.00h  Yoga Mayores.

12.00h Yoga adults. Equilibrio fitness. Pabellón de Deportes.

18.30h VI Carrera Solidaria UNED Baza.

Domingo 15 de abril
12.00h Master Class de Zumba Por Vicente. Pabellón de Deportes. 3€ a beneficio de la campaña ‘Todos por Vicente’.

12.00 Partido Veteranos Baza. Estadio Constantino Navarro

•    Premios al Deporte de Baza.

Mejor deportista masculino. Melitón Briñas Mora. Tiro al plato adaptado. 2º Campeonato de España absoluto.; 2º Copa del Rey; 1º Campeonato del Mundo 2017; 1º Copa se S. M. el Rey 2018.

Mejor deportista femenino. Clara Muñoz Roldán. Doma clásica.  1ª clasificada en la prueba de juveniles por equipos en el Concurso Nacional de Doma ; 2ª clasificada en la prueba de juveniles  Individual en el Concurso Nacional y 3ª de Doma Clásica celebrado en la Club Aros (Murcia); -1ª clasificada en la Liga Copa Andalucía;  11ª clasificada en la general y 9ª clasificada en la final del Campeonato de España de Doma Clásica de Menores; Medalla de bronce del Campeonato de Andalucía de Doma Clásica. Ha sido Seleccionada por la Real Federación de Hípica Española para formar parte del Plan de Élite de Doma Clásica para Menores 2018 y seleccionada por la Federación Andaluza de Hípica para formar parte del Plan de Tecnificación de Doma Clásica para Menores 2018 de esta federación.

Mejor deportista promesa masculino (compartido). Moisés Herrera Agudo. Taekwondo.
4º selección española en Campeonato de Europa (cadete)2017; 2º individual. 2º por equipos en el Campeonato de Andalucía (junior), 2018; 1º individual. 2º por equipos en el Campeonato de España  junior2018; 5º individual en el  Open de Holanda (junior) 2018. Seleccionado con la selección española en el Campeonato del Mundo 2018.

Mejor deportista promesa masculino (compartido). David Quirante Pérez. Powerlifting.
Campeón de España en powerlifting y tercer clasificado a puntos wilk (puntos totales entre todas las categorías de peso de la misma edad); 8 récords de España: sentadilla, press de banca y peso muerto. Todas ellas en categoría subjunior de menos de 50 kilos; Clasificado para el campeonato de Europa a celebrar el 25 de noviembre de 2018 en Lituania y clasificado para el c. de España absoluto; Campeón de España absoluto en marzo.

Mejor deportista promesa femenino. Lorena Caler Maestra. Balonmano.
Jugadora en liga regional y provincial. En 2017 segundos clasificados en la liga provincial de balonmano. Participante en el Campeonato de Andalucía de clubes con el equipo cadete. Selecionada con la selección andaluza de balonmano (infantil) consiguiendo su equipo la primera posición en la Copa de España Infantil. En 2018, jugadora del club Balonmano Baza, campeón de la liga provincial en categoría infantil, y segunda clasificada en cadete en la liga provincial.

Mejor deportista del IEs Jiménez Montoya. Mohamed Lamín. (Carreras por Montaña).
Campeón Copa Andaluza CXM 2017; Campeón de Andalucía de Snowrunning 2018; Campeón de España de Snowrunning 2018.

Mejor entidad deportiva local. CTM Baza. Tenis de Mesa.
Diversos jugadores en el ranking nacional; varias melladas a nivel nacional y andaluz de sus jugadores; un equipo en competición nacional española.

Mejor evento local. 1º Torneo fútbol 8 Impulsa Telecom. Torneo benjamín, alevín, celebrado en junio de 2017, reunió a los mejores jugadores promesas del fútbol andaluz y algunos del ámbito nacional. Sevilla, Córdoba, Villareal, Granada y Almería entre otros participantes. Con un novedoso sistema de competición que primaba la participación y el fair play, fue alabado por las canteras más prestigiosas del fútbol autonómico.

Mejor Entrenador/a. Roberto Casares. Tenis de Mesa.
Director técnico y entrenador del Club de Tenis de mesa Baza y sus jugadores. Diversos jugadores en el ranking nacional. Varias melladas a nivel nacional y andaluz de sus jugadores. Un equipo en competición nacional. Entrenador del Club de tenis de mesa Baza
Como jugador, uno de los mejores de la historia de este país, participante en la Olimpiada de Barcelona 1992.

Premios a las gestas deportivas más destacadas.
Francisco Juan Romo Navarro (Tiro con carabaina). 1º Campeonato de España con el equipo de España en F-class 300 mt; 2º Copa Presidente carabina  F-classss restricted 100 mt; 3º C. de España por equipos con club Sierra en F-class restricted 600 yardas.
Joaquín Álvarez Medina (Atletismo, velocidad en silla de ruedas). Campeón de España de clubes y por comunidades en 100 y 200 mt; Campeón meeting de Hospitalet, Lisboa y Lyon; 30 en el ranking mundial de su categoría.
Juan Andrés Cano Cuevas (Triatlón Xterra). Primer puesto de la liga granadina de triatlón; segundo en su categoría en el campeonato de Andalucía de triatlón de media distancia y octavo en la general; primero de su categoría en el campeonato de Espña XTerra, décimo en la general; segundo de su categoría en el campeonato de Europa Xterra, décimo quinto en la general, quinto en su categoría en el campeonato del mundo Xterra, 33º en el general.
David Valero Serrano (Mountain Bike). 4º en la general final de la Copa del Mundo XCO;2º en la Copa del Mundo de Nove Mesto (Rep. Checa); 4º en la Copa del Mundo de Albstadt (Alemania); 5º en la Copa del Mundo de Lenzerheide (Suiza); Campeón de España XCO; Sub-Campeón del Open de España XCO

Reconocimiento a la trayectoria deportiva. José Manuel Maestra Albacete (Bonanza).
Subcampeón de España de campo a través 1979; Campeón del mundo con la selección española en el antiguo Cross de las Naciones, Ganador de cientos de carreras populares, como la maratón de Baza, cross internacional de las dunas, etc

Reconocimiento al patrocinador. Seguros Javier Castillo.
Gran mecenas del patrocinio deportivo en la ciudad de Baza. Campus pádel club
Club de tenis Cid Hiaya. Club de tenis de mesa Baza. Team Bici Guadix. Club Balonmano Dama de Baza. Fútbol, ajedrez, baloncesto y la propia Gala del Deporte.

Menciones especiales
Club de atletismo Baza
Juan Carlos Moya Requena
Francisco García Quiles
Conjunto Infantil de Gimnasia Estética de Grupos . Beatriz Dancing Baza    
Club de Ciclismo BTT Por Aquí Mismo (PAM)

Reconocimiento a título póstumo al periodista deportivo Antonio Barragán Roda.

Más noticias