Home NoticiasEl Ayuntamiento Mammut borsoni

Mammut borsoni

Uno de los hallazgos del yacimiento paleontológico Baza-1, el mammut borsoni, se ha convertido en sello de edición limitada

Hace unos 4 millones de años el mammut borsoni habitaba las tierras de Baza y, desde hoy, también estará presente en una edición limitada de sellos, denominada Tusello, dedicada a este gran mamífero encontrado en el yacimiento paleontológico Baza- 1. La iniciativa ha partido de la asociación filatélica Arrayanes y de la dirección de la excavación del yacimiento, Bienvenido Martínez y Sergio Ros,  que han encargado una edición de 300 sellos y unas 65 tarjetas postales que hoy se han matasellado en la oficina de correos de Baza.

La iniciativa es – tal y como ha manifestado la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández- “una magnífica forma de dar a conocer el rico patrimonio paleontológico de nuestra ciudad que campaña tras campaña nos está aportando interesantes resultados, gracias al trabajo del equipo de investigación dirigido por por Juan Manuel Jiménez-Arenas, Sergio Ros-Montoya, y Bienvenido Martínez-Navarro”.

Sello Mammut 1

La elección del mammut como motivo principal, ha detallado Bienvenido Martínez,  se debe a  los numerosos huesos fósiles encontrados de este animal que, por otro lado, es raro encontrar en otros yacimientos, lo que “puede convertir a Baza en el yacimiento de este tipo más relevante de toda Europa”.

Tanto el sello como la tarjeta son ediciones destinadas a los socios del colectivo filatélico, que se quedan unas 200, y de Bienvenido Martínez, por lo que no podrán adquirirse. El presidente de la asociación coleccionista, Luis Sanz, ha explicado que Arrayanes mantiene desde 2008 un programa denominado ‘La otra Granada’ para la edición de Tusello específicos de temática granadina, siendo el del mamut encontrado en Baza el cuarto dedicado a la paleontología y la última incorporación a este programa .

Mammut borsoni (información elaborada por la dirección científica del yacimiento)

El yacimiento paleontológico de Baza-1 se sitúa al Norte de la provincia de Granada y tiene una cronología de entre 4,2 y 4,5 millones de años, lo que lo sitúa en el Plioceno inferior. Contiene un amplio registro faunístico de gran importancia, ya que en él aparecen dos grandes mastodontes (Anancus arvernensis y Mammut borsoni) que conviven en el mismo lugar junto con otra fauna muy interesante, como el rinoceronte Stephanorhinus cf. jeanvireti, dos bóvidos (Alephis sp., de gran talla, y otro de menor tamaño), un cérvido y un caballo de tres dedos (Hipparion sp.), así como tortugas y ratones de origen africano. Hasta el momento se han realizado cuatro campañas, se han excavado 25 m2, y se ha extraído un importante número de restos, de entre los cuales destacan los fósiles pertenecientes a dos individuos de Mammut borsoni. Este yacimiento está llamado a convertirse en una de las localidades clave para el estudio de la fauna pliocénica europea.

Mammut borsoni es un proboscídeo (del griego, animales con trompa), una forma de elefante primitivo que fue descrita por Hays, hace ya casi dos siglos, en 1834, a partir de dientes aislados procedentes de una localidad paleontológica situada en el municipio de  Vilafranca d’Asti, en el Norte de Italia.

Comparada con otras especies de proboscídeos, Mammut borsoni es una forma poco conocida debido a la escasez de su registro, que es fraccionario y esporádico, pues normalmente sólo se encuentran dientes aislados y, casi nunca, piezas o esqueletos completos. Siendo los yacimientos de Vialette en el Macizo central de Francia, Milia-Grevena en la Macedonia griega, y ahora el de Baza-1, en la provincia de Granada, una excepción muy notable.

La extinción de Mamut borsoni, se produce  hace aproximadamente unos 3 millones de años, y está comúnmente conectada a un enfriamiento general de la Tierra, tras un periodo cálido, que provocó la retirada paulatina del hábitat forestal durante el Plioceno superior, y continuó durante los sucesivos ciclos climáticos del Pleistoceno hasta la actualidad.